Exigen obras y servicios en Riviera Veracruzana

Veracruz | 2020-01-31 | Olivia Hernández

Exigen obras y servicios en Riviera Veracruzana

En 2013, el Ayuntamiento de Alvarado recibió el fraccionamiento Real Mandinga de la desarrolladora oaxaqueña OXXA y lo municipalizó.

Seis años después, los residentes –pese a pagar su impuesto predial- no gozan de los servicios básicos con los que debe contar un fraccionamiento en el área urbana.

La mañana de este jueves, una comitiva de colonos se manifestó de forma pacífica en la Oficina de Enlace del Ayuntamiento de Alvarado, ubicada en la Riviera Veracruzana.

Ahí, solicitaron mediante una lona, que las autoridades de Alvarado, encabezadas por el alcalde Bogar Ruiz Rosas, resuelvan la falta de alumbrado público, agua potable, planta de tratamiento de aguas residuales y demás necesidades de urbanización.

Gustavo Langaruti, vocero de los vecinos del fraccionamiento Real Mandinga, dijo que pese a que han sido atendidos por el presidente municipal en turno, aún no dan respuesta al problema en el que se encuentra la unidad habitacional desde hace aproximadamente seis años.

“El fraccionador no da la cara, no vive aquí, parece que salió de huida por Monterrey y es lo que sabemos… Se llama OXXA, vienen de Oaxaca, aquí ellos construyeron y nos vendieron bolas de humo”, señalaron los vecinos durante la manifestación.

Familias afectadas

En el fraccionamiento Real Mandinga hay aproximadamente 120 familias afectadas por la falta de servicios con que el fraccionador entregó la obra al municipio.

Ante la falta de servicios, los habitantes presionaron para que el Ayuntamiento le quitara la administración de la caseta de vigilancia y los pozos de agua a OXXA. En la administración actual obtuvieron respuesta y ahora ellos administran sus servicios.

“Nos entregaron la caseta de vigilancia, la tenía esta inmobiliaria con dos o tres personas que ahí los tiene como de guardia, ya los quitaron. Nos entregaron tres pozos, uno no sirve. Nosotros estamos dándole mantenimiento a los pozos. Abrimos, cerramos las válvulas, prácticamente los residentes somos los que andamos haciendo esas tareas”, especificó Gustavo Langaruti.

Sin embargo, los habitantes señalan que no cuentan con el servicio de agua potable ni tampoco oportunidad de tener acceso a obras públicas como banquetas o limpieza de áreas verdes, beneficios de los que gozan otros fraccionamientos de la zona.

Tras la manifestación, los habitantes de Real Mandinga fueron atendidos por Francisco Javier Rosas, director de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Alvarado, quien les explicó la situación actual del fraccionamiento.