Medellín | 2023-04-23
Los casos de insalubridad que acechan los alrededores de las viviendas del fraccionamiento Puente Moreno y las malas condiciones en las que se encuentran las lagunas de dicho fraccionamiento que ha llevado a qué se registre gran cantidad de mortandad de peces en los últimos días, provocó que el diputado local Magdaleno Rosales a solicitar ante el Congreso de Veracruz una auditoría a la Urbanizadora Medellín para conocer la eficiencia de los servicios del agua.
El pasado 18 de abril, el legislador de Morena pidió ante el Congreso Local que se exhorte a la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA), salud y ORFIS realicen auditorías integrales que permitan conocer la vialidad de los servicios de agua, drenaje y saneamiento que la Urbanizadora Medellín presta a los habitantes de los fraccionamientos Puente Moreno y Lagos de Puente Moreno.
El Legislador también solicitó que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informe al Congreso de Veracruz los alcances que tiene la concesión otorgada a la empresa inmobiliaria hace 19 años, y comprobar si esta cumple con las obligaciones antes previstas.
"Yo pido, ante esas circunstancias que están sucediendo, el tema de que aparecen varios peces muertos en ese lago de Puente Moreno a qué no espere la dependencia de SEDEMA y PMA, que no esperen a que les llegue el oficio o el requerimiento del poder legislativo, que actúen ya, y que hagan la revisión que tienen que hacer a ese lago. Es muy dura la contaminación que están provocando esas aguas a las familias que habitan en Puente Moreno y Lagos de Puente Moreno", expresó.
Aseguró que la situación de los peces muertos se viene manifestando desde hace varios años.
"Ya tiene tiempo que se está dando está situación de los peces que se están muriendo por tanta contaminación. Se sabe que el lago es un filtro, ahí llegan muchas aguas y de ahí se van al arroyo, el lago está muy contaminado", agregó.
Maleno Rosales precisó que la población padece la falta injustificada del agua, poca presión y pésima calidad del líquido, además de la nula infraestructura para proporcionar el servicio en las zonas habitacionales.
Finalizó diciendo que es esencial la presencia e intervención del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS) para conocer el monto de los recursos obtenidos por la Urbanizadora al cobrar excesivas tarifas por el mal servicio que ofrece, del cual, una pequeña parte obtiene el Ayuntamiento de Medellín.
fp