Veracruz | 2023-02-04
Con más de un siglo de antigüedad y catalogada como un monumento en la zona decretada cómo Centro Histórico de Veracruz, la Escuela Primaria Francisco Javier Clavijero requiere atención urgente para no sumarse a los inmuebles en ruinas del casco antiguo de la ciudad.
La presidenta de la Sociedad de Padres de Familia de ese plantel ubicado en el Parque Ciriaco Vázquez, Rosario Cámara Machucho, informó que el problema no es nuevo porque como muchos edificios antiguos en la ciudad, está expuesto al ambiente húmedo y cargado del alto índice de salitre.
Únicamente funciona en el turno matutino y tiene una población escolar de más de 200 alumnos distribuidos en 12 grupos desde primero a sexto grado.
En diciembre cumplió 136 años de antigüedad y es monumento histórico incluido en el Decreto de Zona de Monumentos Históricos del año 2004, expedido por el entonces presidente de México, Vicente Fox Quesada.
Conscientes de la importancia que tiene la Escuela Clavijero no sólo dentro del panorama educativo sino también cultural e histórico, el patronato existente promueve acciones para su mantenimiento y que no se convierta en ruinas del centro histórico de Veracruz.
Dijo que hace algunos años Espacios Educativos autorizó acciones de mantenimiento, pero hubo diferencias con la constructora y el gobierno y ya no hubo respuesta, por lo que se perdió el proyecto y recurso que habría llegado y que ya nunca llegó.
"No pudimos alcanzar a terminar todo lo que se necesita para todos los daños que tiene por los años; el más grande es la fachada, que es la que nos preocupa y que realmente sí se está cayendo mucho pedacito de arriba y con los nortes todo se va deteriorando más.
"Ésa es la parte que más nos preocupa: ya fue Protección Civil también a poner cinta [...], no vemos claro, nos preocupa la seguridad de los niños", señaló Cámara Machucho.
Mencionó que el viernes de esta semana por la mañana encontraron una piedra., Sin conocer su origen.
Demandó acciones correctivas y preventivas.
Resaltó que la Escuela Francisco Javier Clavijero tiene mucha historia y debería ser conocida por todos los habitantes de Veracruz.
"Es un monumento histórico, no se puede perder porque es historia", aseveró la representante de padres de familia.
Foto: Heladio Castro.