Exige Antorcha Campesina regularizar cuatro colonias

Veracruz | 2020-03-06 | Olivia Hernández

Integrantes de Antorcha Campesina se manifestaron afuera de la delegación de Patrimonio del Estado en el municipio de Veracruz.

En la explanada de la Plaza Acuario, solicitaron a las autoridades estatales que agilicen la legalización correspondiente a cuatro colonias en los municipios de Veracruz, Medellín y Alvarado.

Se trata de la Clara Córdoba Morán del municipio de Veracruz, la Aquiles Córdoba Morán en Alvarado, la Aquiles Córdoba Morán en Medellín y Malibrán Las Brujas del puerto de Veracruz.

En estas cuatro colonias hay aproximadamente dos mil habitantes que esperan solucionar la situación jurídica de los predios que habitan desde hace –incluso- 17 años.

“Hay colonias que ya llevan muchos años y han estado solicitando su regularización, es el caso de Malibrán de Las Brujas, que tiene más de 17 años esperando a ser regularizada”, explicó Cristina Marín Leal, representante de Antorcha Campesina en Veracruz.

Sin respuesta

Añadió que han sostenido reuniones con el director de Patrimonio del Estado, sin embargo, no han obtenido respuesta sobre la regularización de los predios.

Dijo que el proyecto de regularización de las cuatro colonias estaba en proceso hasta que concluyó la administración de Javier Duarte de Ochoa y durante la administración de Miguel Ángel Yunes Linares se frenó por completo.

En la administración estatal actual tampoco han obtenido respuesta sobre la posibilidad de continuar con el proceso de regularización de los predios.

Cristina Marín Leal, representante de Antorcha Campesina en Veracruz, expuso que ante la falta de legalidad han perdido la posibilidad de ejercer recursos federales gestionados para las colonias.

“En el municipio de Medellín nosotros teníamos una obra etiquetada a nivel federal, cerca de 1 millón 250 mil pesos para un techado con una cancha deportiva para las áreas de la colonia, solamente se necesitaba la firma del presidente municipal (Luis Gerardo Pérez Pérez) para recibir la obra y nunca nos dio la firma”, señaló.

Actualmente hay colonias como la Malibrán de Las Brujas, donde no tienen agua ni drenaje.