Exhorta cineasta a empresarios veracruzanos invertir en filmaciones

Veracruz | 2021-12-26 | Cristian Pulido

Aunque en Veracruz ha aumentado el número de filmaciones destinadas a salas o a los grandes streamings,  éstas siguen siendo de ocasión y en su mayoría son producciones fuera del estado, que filman algunas escenas y en ocasiones no son representativas, pues no muestran el punto de vista tan peculiar que tiene el jarocho porteño sobre la vida, ni su carácter apasionado, perspicaz y carismático tan suyo. 

Son muchos los cineastas locales que generan filmes que tienen presencia en festivales nacionales o internacionales, en especial en el formato de cortometraje, pero este formato no tiene mercado y los filmes destinados al circuito de competición no han generado a Veracruz dicha industria.

Para el cineasta veracruzano, Israel Granja Hernández, creador del corto veracruzano “Psiconáutas”, que participó en varios festivales del mundo, la clave sería filmar un largometraje en la zona Veracruz-Boca del Río que tenga un impacto en taquilla y que llame la atención o que cree una marca en el imaginario colectivo de los espectadores o que genere secuelas.  

“Buscando con ello impulsar una industria fílmica local permanente con oportunidades de trabajo para técnicos y artistas y para el posicionamiento de marcas locales, siendo una de ellas la propia zona conurbada Veracruz-Boca del Río en la que ocurriría un fenómeno de turismo fílmico”, dice.

Potencial

Asegura que la Zona Veracruz-Boca del Río tiene una posición estratégica por tener presencia de importantes prestadores de servicios y de empresarios con capital que podrían beneficiarse con el negocio fílmico. 

“Sino porque además cuenta con una gran variedad de locaciones urbanas y de playa con un gran potencial, basta con recordar la infinidad de ocasiones en que se ha echado mano de la fortaleza de San Juan de Ulúa, además de contar con un aeropuerto que está  a 45 min de la Ciudad de México y tener conexión terrestre  a menos de 2 horas 30 minutos con una infinidad de locaciones naturales de montaña, selva, ríos, lagunas, cascadas, dunas, nieve así como con otras ciudades y poblaciones que tienen mucho que aportar a la industria fílmica como Xalapa, Alvarado, Catemaco, Orizaba, Córdoba, Naolinco, Tlacotalpan, Chachalacas”, comenta.

Granja Hernández recordó que en todo el estado hay un vasto talento, pues es de destacar trabajos como los del multigalardonado maestro tuxpeño Jorge Fons, autor de “Rojo Amanecer” y “El Callejón de los Milagros”, alguna vez Presidente de la Academia Mexicana de Artes Y Ciencias Cinematográficas.

“Honorable cargo que también ejerciera el oriundo de la ciudad de Veracruz: Ernesto Contreras, director de “Las oscuras primaveras”, “Párpados azules”, y “Sueño en otro idioma”, filmada en los Tuxtlas, filmes premiados internacionalmente”.

Desaprovechado

¿Cómo olvidar al cardelense Ricardo Benet, un verdadero trotamundos que representó a México con filmes como “Nómadas”, “Noticias lejanas” o “Aurora boreal” en infinidad de festivales donde cosechó merecidos reconocimientos.

“Creo que los grandes empresarios de la zona conurbada se han olvidado que la cinematografía es un medio más de comunicación, igual que la tele, la radio o el periódico; ya sea anunciándote dentro de una historia como dándote a conocer como impulsor del séptimo arte a nivel local”.

Psiconáutas”, corto atrevido, creativo y muy real que toca el tema del consumo de los estuperfacientes y filmado 100% en Veracruz, participó en 31 festivales entre nacionales e internacionales, ganó 11 premios: 6 a guión, 3 a dirección (de Israel Granja) y 2 a corto indie (cine autofinanciado).