Xalapa | 2023-08-07
Fernando Rubén Guerrero Alcántar, hasta periodo reciente responsable titular de la Aduana de Veracruz, se encuentra entre los militares en activo y en retiro que trabajan en aduanas y que ganan más que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Tras su salida de la aduana de Veracruz, se le habría asignado un nuevo puesto en la Agencia Nacional de Aduanas de México.
Su sucesor en la Aduana de Veracruz es el doctor Marco Antonio Bandala López.
Durante su gestión en la Aduana de Veracruz, Guerrero Alcántar percibió un salario de 145 mil 701 pesos mensuales, lo que lo ubicaba entre los funcionarios de aduanas que ganaban más que el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Incluso fue objeto de investigaciones por supuestos actos de corrupción, según fuentes de la aduana.
Al ex responsable de la aduana de Veracruz se le señala de despidos y ocasionar desorden administrativo que llevó a transportistas a manifestarse.
Tras los cambios y despidos la operatividad de la aduana cayó en el desorden e incluso transportistas llevaron a cabo bloqueos en mayo de este año en las entradas y salidas de la Aduana y la Administración del Sistema Portuario Nacional Veracruzano (ASIPONA).
Durante las manifestaciones, los transportistas denunciaron deficiencias en el equipo de revisión aduanera, lo que resultaba en retrasos en el despacho de mercancías y largas filas de espera.
Además, los transportistas señalaron la falta de funcionamiento de los puestos de revisión y la insuficiencia de personal, lo que empeoraba el proceso de revisión ya de por sí prolongado. Durante las protestas, los conductores afirmaron que no se les permitía bajar de sus vehículos ni siquiera para alimentarse o ir al baño.
Fernando Rubén Guerrero Alcántar desempeñó funciones y cargo como Titular de la Aduana de Veracruz, con sede en Veracruz, desde el 1 de septiembre del 2022, según documento expedido el 1 de septiembre del 2022 por Horacio Duarte Olivares, entonces Titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).
Antes de llegar a la Aduana de Veracruz, se desempeñó como administrador central de Operación Aduanera en la Administración General de Aduanas (AGA), donde fue responsable de supervisar las operaciones aduaneras en todo el país.
Es egresado del Heroico Colegio Naval y tiene una maestría en Administración Naval por el Centro de Estudios Superiores Navales. También ha realizado cursos y diplomados en materia aduanera, fiscal y comercial.