Veracruz | 2022-07-23
Luego de que en fechas recientes se hiciera evidente la falta de garantías a las que están sujetos estudiantes de medicina en todo el país para hacer su servicio social, jóvenes de la Universidad Veracruzana se sumaron a la iniciativa para pedir por sus derechos.
Este fin de semana realizaron una junta con autoridades federales y estatales para exigir que les garanticen seguridad, servicios básicos y un sueldo digno para ejercer sus prácticas profesionales, además que se sumarán a la marcha nacional próxima a realizarse.
Los jóvenes entablaron un diálogo con las autoridades de la Secretaría de Salud para exponer su pliego petitorio donde solicitan una mejora en las condiciones laborales durante sus pasantías, ya que son blanco de la delincuencia.
Sin embargo, el doctor Efrén Samuel Orrico Torres, jefe del departamento de enseñanza Profesional y Técnica de Servicios de Salud de Veracruz, 'se salió por la tangente' y afirmó que "No corresponde a la Universidad Veracruzana ni a los Servicios de Salud garantizar la seguridad de nadie”.
Todo esto se deriva debido a que el pasado 15 de Julio, en el Hospital Integral de El Salto, en Pueblo Nuevo, Durango, fuera asesinado a balazos el médico pasante de la UAD, Érik Andrade Ramírez de 24 años de edad, por lo que futuros médicos de todo el país se sumaron para exigir justicia.
Los estudiantes expusieron que aunado a que a muchos de ellos los envían a los rincones más recónditos de la República, no cuentan con servicios tan básicos como la luz o el agua potable, además de que deben dejar todo atrás para pasar un año solos y expuestos al crimen.
Además, son innumerables casos de acoso principalmente contra las mujeres, tanto por parte del propio personal médico como de la propia población, así que hicieron un llamado al respeto.
Por otra parte, pidieron que se modifique el esquema de las plazas ofertadas por parte de los organismos de salud (SS, IMSS, ISSSTE, etc.), para que así puedan llevar a cabo un servicio digno y más profesionalizado.
Tentativamente se tiene contemplado que el próximo 27 de julio se realice la marcha a nivel nacional para alzar la voz y que las autoridades de los tres niveles de gobierno apoyen a brindarles sus garantías constitucionales.
Fotos: Sergio Aldazaba.
/ct