Veracruz | 2022-07-30
Si eres diabético, con más de 5 años de padecer esta enfermedad, podrías ser candidato a recibir un estudio gratuito para saber si presentas una enfermedad en los ojos, conocida como edema macular en el Centro de Investigación Clínica FAICIC.
De acuerdo a Denisse González, directora de vinculación con la comunidad de FAICIC, el edema macular es una enfermedad que se detecta principalmente en pacientes diabéticos de larga evolución.
“Eso quiere decir que son pacientes que ya tienen de 5 a 10 años de presentar diabetes y que muy probablemente ya iniciaron con problemas en la vista”, manifestó.
Denisse González directora de vinculación con la comunidad de FAICIC
Advirtió que seguramente los lentes ya no son suficientes y constantemente tienen que estar cambiando la graduación.
“El edema macular es una enfermedad que ya viene acompañada de la diabetes, que como todos sabemos la diabetes no se cura, por ende, las enfermedades que vienen acompañadas son progresivas, sin embargo, es posible detener un poco la progresión de esta complicación como lo es el edema macular y mejorar la calidad de vida del paciente”, manifestó.
Destacó que los síntomas son principalmente una mala visión.
“Estos pacientes tienen constantes problemas de visión, que vean borroso y que constantemente están cambiando de graduación, pues aún con los lentes, no hay una mejoría en la vista”, subrayó.
Compartió que en el Centro de Investigación Clínica desde hace dos meses están tratando a 8 pacientes con dos tipos de fármacos, uno de ellos ya está a la venta, y el otro está en investigación.
Invitó a la población que presenta estas condiciones para ser tratados gratuitamente.
“Cualquier paciente que sea diabético con más de 5 años de evolución y que presente problemas en la vista nos puede contactar a través de nuestras redes sociales y le haremos una evaluación sin costo, de forma gratuita, al cien por ciento, para saber si es candidato a recibir ese tratamiento”, afirmó.
Aclaró que los pacientes que ya tienen diagnóstico de glaucoma no son candidatos para recibir este tratamiento durante un año o año y medio, de acuerdo a la evolución de cada paciente.
“A pesar de ser un tratamiento gratuito y novedoso, con lo más avanzado de la tecnología, pues se realizan estudios muy especializados, ha sido difícil la captación de pacientes porque la gran mayoría desconoce que tiene el padecimiento”, lamentó.
“Por eso invitamos a todas las personas diabéticas con más de 5 años de evolución, para que se haga el chequeo con nosotros y que posteriormente, de resultar candidato, se le realicen estudios más especializados, a nivel del ojo, con médicos especialistas”, agregó.
Reiteró que todos los estudios, que incluyen una tomografía, entre otros más especializados, son completamente gratis, ningún paciente tendrá que pagar absolutamente nada.
/pn