Boca del Río | 2023-01-19
Alrededor de 15 restaurantes establecidos en la zona conurbada Veracruz – Boca del Río se ampararán contra el reglamento de la denominada Ley Antitabaco, informó Marcel Van Eyck, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en la región.
"Ahorita ya están con un despacho jurídico, que lo van a presentar ante los jueces la próxima semana", informó el presidente de la Canirac en la zona conurbada Veracruz – Boca del Río.
Marcel Van Eyck especificó que aunque aún son pocos los establecimientos que buscan un amparo contra el reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, a nivel nacional formarán un número considerable.
El presidente de la Canirac en la zona conurbada Veracruz – Boca del Río especificó que, aunque la denominada Ley Antitabaco afecta considerablemente al sector, hasta el momento no hay una amplia cuantificación de los efectos sobre el consumo en los establecimientos.
Dijo que la prohibición de servir alimentos y bebidas a los comensales en el interior de los establecimientos llegó después de que algunos restauranteros invirtieron en la instalación de costosos extractores de humo.
Marcel Van Eyck especificó que ante la prohibición de fumar en lugares públicos, aquellos fumadores que consuman tabaco con alimentos y bebidas se quedarán en sus casas y no realizarán consumo en los restaurantes, por lo que empezarían a sufrir los efectos de esta nueva disposición.
Con los amparos, especificó, buscan disminuir el impacto de la Ley Antitabaco, y por ello no solo apoyarán legalmente a los restauranteros adheridos a Canirac, sino a aquellos que no pertenezcan a dicha asociación.
Dijo que aunque se encuentran en un panorama complicado con la aplicación del reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, consideran que los amparos podrán ser de beneficio para el gremio.