Veracruz | 2022-12-03
En Veracruz no es válido un segundo matrimonio sin divorciarse antes, afirmó el especialista en la materia Alfredo Zúñiga Esperilla, Delegado de la Federación de Colegios de Abogados en el Estado de Veracruz.
Lo anterior fue aclaró luego de un caso que se dio en Veracruz, donde un hombre se casó por segunda ocasión con otra mujer sin divorciarse de la primera esposa.
"Aquí, quizá se privilegiaron los derechos humanos de la segunda esposa, pues ella pudo demostrar que con ella hizo todo el matrimonio", expuso.
Explicó que se trata de una situación particular en la cual seguramente la segunda esposa ya tenía ganadas ciertas prestaciones y aunque la primera promovió un amparo, para que se anulara el matrimonio, a pesar de ello, la segunda esposa obtuvo los privilegios.
"Aquí la segunda esposa seguramente demostró que ella vivió todo ese tiempo con el esposo, que hicieron un patrimonio juntos, que tuvieron hijos y que seguramente en el primer matrimonio hubo circunstancias que no cumplieron con los requisitos de un matrimonio válido, por lo que los jueces se fueron más por el lado de los derechos humanos y que al final ella era la que tendría que gozar de las prestaciones del finado puesto que tal vez fueron mucho los años que convivió con el esposo", detalló.
Expresó que en un momento dado, hubiera sido injusto, desde el punto de vista de la Suprema Corte que la primera esposa, que quizá vivió muy poco tiempo con el finado, hubiera gozado de estos beneficios.
"Quiero aclarar que esta es una cuestión muy particular, un caso único, por lo que esto no quiere decir que esta vaya a ser la manera de calificar en el Estado de Veracruz, porque el Código Civil no se ha reformado, únicamente fue un caso en particular que se dio en el Estado de Veracruz y que en un momento dado puede sentar un precedente", subrayó.
Insistió en subrayar que eso no quiere decir que así se vaya juzgar a partir de ahora, porque al final de cuentas el Código Civil no está reformado en ese aspecto, por lo que quien se case sin haberse divorciado incurre en el delito de bigamia.
"Quizá siente un precedente, porque realmente habría que ver en qué se basaron los ministros de la Suprema Corte para determinar que la segunda esposa obtenga todos los derechos y privilegios y la primera esposa los pierda, habría que ver cuál es la razón o el punto que calificaron para determinarlo pues sabemos que en el estado de Veracruz no puedes casarte si no tienes un acta de divorcio del primer matrimonio", aseveró.
Incluso, indicó, que en el Código Penal está tipificado como un delito conocido como bigamia y que es castigado con cárcel.
"Pero, al final de cuentas, sí es un precedente, porque vemos que actualmente los derechos humanos son muy importantes para calificar cualquier situación de esta naturaleza, crea un precedente, una situación en la cual muchas veces la gente dice: ya me separé de mi esposo hace 20 años, ya estoy divorciado en automático, y no es así. Se vuelven a casar y son situaciones que son muy particulares aquí habría que ver qué lineamentos se calificaron para poder dejarle los derechos a la segunda esposa", manifestó.
Finalmente, dijo que hay que recordar que en el estado de Veracruz la bigamia se castiga con cárcel, aunque no es un delito grave, la persona puede salir bajo fianza y obviamente al tener un segundo matrimonio este se anula, no es válido al probarse que existe una primera acta de matrimonio.