En Veracruz, pavos para cena navideña hasta en mil 500 pesos

Veracruz | 2021-12-14 | Mildred Lara

Los pavos pesan más de 12 kilos y requieren cuidados de un año

A unos días de la tradicional cena navideña, muchas familias comienzan a comprar lo necesario para el menú, el cual mayormente incluye pavo, situación por la que ya es muy común ver en los mercados la venta de pavos, también conocidos como guajolotes, a la venta.

Ubaldo Ferrer Vélez, quien desde hace 30 años asiste hasta las instalaciones del mercado Unidad Veracruzana o “mercado viejo”, comentó que hasta la fecha el precio de los ejemplares se encuentra estable, e incluso igual que en años pasados.

“El precio no ha incrementado, al menos no mucho, yo considero que están casi iguales que el año pasado e incluso antepasado. Un pavo grande de aproximadamente 10 y 12 kilos llega a valer hasta más de $1,000 pesos, de unos $1,500 también se encuentran porque depende del tamaño”.

Dijo que en ocasiones los clientes llegan a pensar que está caro, sin embargo todo cambia cuando les explican que el promedio que rinde un pavo de 12 kilos es para 15 personas o un poquito más.

Informó que hasta el momento, las ventas se mantienen algo bajas, pero sí prevé un incremento significativo sobre la fecha exacta.

“La venta hasta estos días está baja pero va bien, las personas llegan a comprar aproximadamente entre los días 22 y 23 de diciembre, ya casi a unas horas de la cena navideña. El día bueno es el 24, porque ya para la fiesta de fin de año es muy raro que se consuma el pavo”.

A pesar de que la venta de guajolote es mayormente para las fiestas decembrinas, logran mantenerse activos durante todo el año gracias a las torterías, pues adquieren los pavos para los productos que ofrecen, detalló.

Ubaldo Ferrer dijo que el precio “caro” se debe, además del tamaño, a los cuidados, pues compartió que para que los guajolotes estén grandes requieren todo un año y uno mediano aproximadamente 7 meses , además de que el maíz que comen es caro y tienen que lidiar con los robos.

Dio a conocer que en muchas ocasiones las familias toman otras alternativas y eligen para sus guisos las gallinas de rancho, las cuales tienen un valor de entre $250 y $300 pesos.