En este edificio en el puerto de Veracruz fueron expedidas las Leyes de Reforma por Benito Juárez

Este edificio ubicado en el puerto de Veracruz tiene mucha historia, aquí fueron expedidas las Leyes de Reforma en 1859.

Veracruz | 2022-11-05

Ubicado en la esquina de las avenidas Constitución y José María Morelos y Pavón, yace una plazoleta rodeada de un edificio conocido históricamente por ser el inmueble donde fueron expedidas las Leyes de Reforma en 1859 por el Presidente de la República Benito Juárez.

Momento que se encuentra representado en una de las paredes, mediante un grabado elaborado por el pintor y escultor colombiano Rómulo Rozo en el período comprendido entre 1959 y 1960, cuya imagen refleja a los miembros del gabinete liberal firmando el paquete legislativo que también lleva el nombre de este sitio: Leyes de Reforma.


La arquitectura comparte similitudes con el Recinto de la Reforma, mostrando un estilo Toscano al igual que el entonces Convento de San Francisco. Curiosamente, son estos dos lugares los que dan pie a la confusión que hasta la década de los años '70 se mantuvo.

Dicho malentendido sostenía que el actual Museo Recinto de la Reforma (avenida Morelos, esquina con Benito Juárez) era el sitio donde se habían firmado las Leyes de Reforma. Sin embargo, es el edificio de la Plaza de la Reforma donde realmente se llevó a cabo este procedimiento, lío aclarado por investigadores veracruzanos.

"Posteriormente, fue emitido el manifiesto que facilitó la expedición y correspondiente promulgación de las Leyes de Reforma, en las cuales se incluyeron la Ley de Nacionalización de Bienes del Clero, la Ley de Matrimonio Civil y la Ley Orgánica del Registro Civil", señaló Ricardo Cañas Montalvo, administrador del Museo de la Ciudad "Coronel Manuel Gutiérrez Zamora".

En este sentido, la confusión entre ambos inmuebles ocurrió durante la presidencia de Gustavo Díaz Ordaz, quien rindió homenaje a las contribuciones de Benito Juárez, inaugurando el Recinto de la Reforma, a tan sólo unos metros del edificio donde realmente se había originado dicho momento histórico.

ACTUALIDAD

Hoy en día, la Plaza de la Reforma es un sitio de esparcimiento, contando con una serie de bancas que rodean un par de jardineras discretas donde ciudadanos y visitantes pueden apreciar el entorno.

Igualmente, en días pasados se dio a conocer que dicho edificio fue entregado formalmente al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), luego de pertenecer al Gobierno del Estado por 14 años.

El inmueble se encontraba inscrito en el padrón de inmuebles activos, perteneciente a la inmobiliaria del Gobierno de Veracruz. La Dirección General de Patrimonio, facilitó el proceso de liberación, quedando ahora en manos del INAH en Veracruz.

De acuerdo con los datos recabados por el Corporativo Imagen del Golfo, la Cédula Catastral del edificio indica que cuenta con un valor de 3 millones 328 mil 600 pesos; su construcción tiene un valor de 3 millones 705 mil 660 pesos, dando como valor total 7 millones 34 mil 360 pesos, los cuales ahora corresponden a dicho organismo.

/lmr

.
.