En riesgo, producción pesquera en Veracruz por falta de liquidez

Veracruz | 2020-06-13 | Heladio Castro

La extracción y comercialización de productos marinos se encuentra en riesgo por falta de liquidez y de apoyo crediticio para adquirir los insumos para fortalecer la actividad, alertó Bernardo Hernández Guzmán, presidente de la Federación de Pescadores de Veracruz.

Explicó que con nuevas embarcaciones, con tecnología y mayor capacidad, ellos podrían elevar su productividad.

En cambio, las lanchas viejas no tienen capacidad para mucha carga ni son seguras para alejarse mucho de la costa, y ellos tienen que conformarse con pocos volúmenes de captura.

"Necesitamos equipo nuevo, avanzado, incluso con frigoríficos para almacenar y guardar un buen volumen de captura, pero no podemos comprarlo pues no nos alcanza con lo que producimos.

"Requerimos apoyo en créditos y que sean flexibles, con reglas de operación accesibles a nuestras posibilidades, porque si exigen que tengamos propiedades costosas y ponen mucha burocracia nos impiden alcanzar el apoyo económico", subrayó Hernández Guzmán.

La alternativa más viable en términos económicos es comprar solamente el motor para la lancha, pero uno de 60 caballos de fuerza ya debe rondar o incluso superar los 200 mil pesos, de modo que es impensable comprar una embarcación nueva y bien equipada, subrayó el pescador.

Dijo que los trabajadores del mar exponen su vida a diario y no tienen opción para cambiar de oficio porque no hay oportunidades de empleo en tierra firme.

Ya no ven las horas de que termine la pandemia del coronavirus para volver a la normalidad y comercializar mejor su producción pesquera.