Veracruz | 2023-01-06
En México se dejaron de sembrar 5 millones de hectáreas de diferentes cultivos y aunque el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá es benéfico, los productores nacionales se encuentran en desventaja, porque falta mayor presupuesto para el campo, señaló Leticia Barrera Maldonado, dirigente de la Confederación Nacional Campesina.
Señaló que los ajustes del presupuesto del campo generaron que se disponga 50 por ciento menos de recursos y no se impulsa la productividad del campo.
Insistió en que los campesinos mexicanos se encuentran en desventaja en comparación con los productores de Estados Unidos y Canadá debido a la falta de apoyo gubernamental.
"No tenemos ningún beneficio en relación al tema del presupuesto, vamos a seguir manifestándonos, hoy también se desaparece la Financiera Nacional que era el único banco que atendía las demandas de crédito de los campesinos y así se han ido desmantelando las instituciones y lo vemos con mucha tristeza y preocupación la situación de nuestros hermanos campesinos".
Acusó que persiste la poca producción de alimentos y mayor importación por la falta de apoyos para la producción. Por ello urgió a que se atienda el abandono y del campo mexicano.
"Si el gobierno atendiera las demandas y le invirtiera al campo mexicano no tuviéramos la necesidad de abrir las fronteras para que entre frijol, entre leche, que lamentablemente le estamos dando el tiro de gracia a los compañeros productores".
Durante la conmemoración de la Promulgación de la Ley Agraria, se quejó de que los productores con ciertos ingresos tengan que efectuar declaraciones ante el Servicio de Administración Tributaria. Es decir, los campesinos deben realizar el pago de impuestos si obtienen un beneficio de más de 900 mil pesos, lo que dificulta aún más la producción de alimentos.
Finalmente llamó a que los apoyos de fertilizantes que se distribuirán en el campo este año, luego del encarecimiento de los insumos, se aplique de forma correcta.
/lmr