Veracruz | 2020-02-18 | Olivia Hernández
El Ayuntamiento de Catemaco no organizará este 2020 la tradición del Primer Viernes de Marzo; sin embargo el brujo Enrique Marthen Berdón anunció que realizará la ceremonia por noveno año, a fin de preservar la tradición.
A la llamada Misa Negra asistirán aproximadamente 50 brujos de Catemaco, y se espera la llegada de aproximadamente mil personas.
En conferencia de prensa el Brujo Mayor anunció que este año analizan realizar o no el sacrificio de animales durante el ritual.
Especificó que generalmente se sacrifica a un chivo; sin embargo con la nueva Ley de Protección Animal aún se desconoce si se podrá efectuar el ritual, donde degüellan al animal en presencia de los asistentes.
Por ello buscarán “de manera legal” que se les permita el sacrificio de animales como parte de la tradición, a la que asisten anualmente cientos de personas cerca del lago de Catemaco en la zona sur de Veracruz.
Marthen Berdón comentó que la controversia por la muerte de animales radica en que actualmente enfrenta dos denuncias respecto al sacrificio para rituales.
Será en una semana cuando los organizadores sepan si podrán realizar la ceremonia, que se desarrolla desde hace décadas en el municipio de manera tradicional.
La fiesta -respondió el brujo - dejará una importante derrama económica para la zona, pues se traduce en consumo en restaurantes, además de ganancias en para diversos prestadores de servicios turísticos.