En diciembre aumentan en 40% incendios por sobrecarga eléctrica

Llama PC a comprar series navideñas de buena calidad para prevenir accidentes

Veracruz | 2022-12-13

En diciembre incrementan hasta 40 por ciento los accidentes en el hogar y en los comercios debido a la sobrecarga de instalaciones eléctricas, pues llegan a conectarse varias series de luces navideñas, adornos y aparatos en un mismo contacto, lo que genera mayor calor y por ende incendios.

El director de Protección Civil del Ayuntamiento de Veracruz, Alfonso García Cardona, dijo que si se quiere evitar siniestros durante esta temporada, se debe tener cuidado con el uso de luces navideñas y veladoras, pues son los principales factores de los accidentes de fin de año.

También recomendó comprar las series navideñas en establecimientos fijos, para reducir la probabilidad de que sean de dudosa de calidad y terminen quemándose por no soportar el calor. Y es que a veces por adquirir productos más económicos se pone en riesgo la vida y la propiedad.

"Que no por ahorrarnos unos cuantos pesitos vamos y compramos en puestos semifijos o ambulantes y bueno la calidad no sabemos cuál sea. Si lo compramos en un comercio establecido estará cumpliendo con la normativa oficial en la materia".

Recomendó no conectar más de tres series navideñas en un solo contacto porque la energía eléctrica genera calor, entre más energía se consuma  más calor se genera. Lo que ocurre es que el aislante que recubre los cables no aguanta, se derrite y viene el cortocircuito.


"Siempre debe estar una persona atenta, cuando estén encendidas, porque si algo ocurre pueden actuar de manera inmediata o dar labores de alerta. De la misma manera señala que si se tiene pensado poner altares o usar veladoras deben apagarse cuando se sale de casa o bien a la hora de dormir".


Insistió en que es importante tener cuidado para terminar bien el año e iniciar 2023 sin contratiempos y sin accidentes en el hogar o en el comercio por el mal uso de la electricidad. 


Fotos: Patricia Morales.

/ct 

.
.