En 2020, al menos 6 mil escuelas recibieron apoyo en el estado: Huerta

Veracruz | 2021-07-28 | Heladio Castro

Mediante acciones coordinadas entre el gobierno federal y los municipales, en el año 2020 se atendió a más de 6 mil escuelas en el estado de Veracruz, pero no siempre responden los ayuntamientos, afirmó Manuel Huerta Ladrón de Guevara, delegado estatal de Programas para el Desarrollo.

Mencionó que para el 2021 se programaron de nuevo las acciones, pero se requieren recursos y la luz verde de la federación.

“Habrá una ampliación del programa en materia de escuelas, en coordinación con autoridades educativas. Creo que la próxima semana daremos información, pero son cantidades tanto de escuelas como de recursos que se han destinado para estar a tono.

“Inclusive la última etapa de La Escuela es Nuestra da con el Covid encima, porque es un programa que inició antes, pero ya con el Covid encima se destinaron los recursos para que tuvieran condiciones higiénicas en materia de agua, en materia hidrosanitaria; y ahora una novedad: verán escuelas donde a la entrada del salón de clases van a tener lavamanos, por ejemplo, entre otras cosas que he estado viendo ahora que revisamos los trabajos”, señaló.

Dijo que las acciones se encaminan a escuelas de niveles Preescolar, Primarias y Secundaria, en las zonas marginadas.

Recalcó que la apertura está para las escuelas en todos los municipios, y se les dice para que presenten propuestas, pero no siempre hay respuesta.

“Siempre hay una coordinación con el estado, siempre hay una coordinación del gobierno de la república con los estados. Ustedes lo vieron hace unos días: informándole al pueblo y con las autoridades municipales que acuden, como es el caso de Boca del Río, que estuvo nuestro amigo Morelli en los eventos en Boca del Río.

Y en Veracruz nosotros invitamos, sé que hay una coordinación en los trabajos, pero no quiso asistir. Ahí ya es el derecho de cada quién”, señaló Huerta.

Aseguró que se da prioridad a las escuelas más pobres o las enclavadas en municipios de menor desarrollo porque tienen menos posibilidades de superar sus carencias.

Sin embargo, explicó que en muchos casos el contacto es con la Secretaría de Educación de Veracruz y no con la Delegación de Programas para el Desarrollo del gobierno federal.