Empresarios mexicanos siempre han apoyado el desarrollo y crecimiento económico del país: CCE

Veracruz | 2019-10-11 | Laura Morales

Empresarios mexicanos siempre han apoyado el desarrollo y crecimiento económico del país: CCE

El sector empresarial mexicano no ha escatimado ni puesto en duda su participación en el desarrollo y crecimiento económico del país ni de los estados, pues a través del sector privado se siguen generando inversiones y empleos; señaló el presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Veracruz José Manuel Urreta Ortega.


Dijo que la industria nacional debe ser considerada por el gobierno de la República y también por los estatales como el principal motor para el desarrollo mexicano del siglo XXI, al ser un sector diverso y con distintas vocaciones regionales que integra a más de un millón de empresas en todo el país, con una aportación de más del 35 por ciento del producto Interno Bruto Nacional y cuyas empresas generan en su conjunto más del cuarenta por ciento de todos los empleos formales registrados ante el IMSS.    


Urreta Ortega asistió a la Reunión Anual de Industriales "RAI 2019",  que fue inaugurada por la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín y donde estuvieron el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN) Francisco Cervantes Diaz y por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Carlos Salazar Lomelín.


Los industriales estuvieron de acuerdo en que es necesario sacar adelante la firma del Tratado de Libre Comercio con Europa, donde pueden darse grandes acuerdos comerciales.


El presidente del CCE del Estado de Veracruz dijo  que al través de un siglo la CONCAMIN ha sido factor de crecimiento y desarrollo y para eso es importante la reunión anual donde el sector industrial toma acuerdos y compromisos para seguir manteniendo estable la economía y con ello, contribuir al combate a la pobreza y los grandes rezagos sociales que hay en México.


“En esta etapa del país sólo la industria puede impulsar los niveles de crecimiento que requiere la población y a los cuáles se ha comprometido este gobierno; si como el Presidente López Obrador señaló en su mensaje habrá una política arancelaria justa y créditos a la industria para incentivar al mercado interno y fortalecer a las empresas nacionales restan otras acciones específicas orientadas al fortalecimiento productivo en materia de certidumbre jurídica, mejora regulatoria e impulso a la industria 4.0 que sostengan al decálogo anunciado por el gobierno en días pasados”, indicó Urreta Ortega al término de la Reunión Anual de Industriales 2019 organizada por CONCAMIN y llevada a cabo en la ciudad de León.


 Reiteró que por parte de los gobiernos estatal y federal, solo hacen falta reglas claras para la inversión y participación empresarial, así como garantizar temas como certidumbre en la inversión, seguridad pública y participación social.


 “Durante las tres jornadas de trabajo de la RAI analizamos junto a funcionarios, académicos y especialistas los grandes retos del país, y con todos ellos coincidimos, pero de manera específica con el secretario de Hacienda Alfonso Herrera, que sólo con mayores inversiones podrán mejorar los diversos indicadores de crecimiento del país; eso es tan claro como que dichas inversiones exigen condiciones mínimas para concretarse”.


Sobre la RAI, el presidente del CCE nacional Carlos Salazar Lomelín la calificó como la iniciativa industrial más importante que ha existido en México en muchos años. 


El presidente de la CONCAMIN Francisco Cervantes Díaz, por su parte, destacó la colaboración de la iniciativa privada, el Gobierno y la Academia en la RAI, para impactar en la educación superior, ya que en la RAI están presentes algunas de las universidades más importantes del país, como la UNAM, el Politécnico y la UAEM, entre otras.


Cabe destacar que este año la RAI coincidió con la Feria Hannover Messe-Capítulo León, celebrada por primera vez en México, también estuvo presente el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.