Empresarios buscan recuperar laguna La Pichancha

Veracruz | 2020-10-07 | Heladio Castro

La laguna La Pichancha, que ha sufrido el impacto del progreso, tendrá acciones de mitigación y se recuperará en lo posible, ante su importancia como hábitat de diversas especies amenazadas por la incursión del hombre, expresó Magaly Cruz Marzoa, bióloga de la Procuraduría de Medio Ambiente en el estado.

En la presentación del Proyecto Integral de Desarrollo Sustentable para la Recuperación del Hábitat La Pichancha, resaltó que el paso del hombre en esa zona ha incidido negativamente y urgen acciones para evitar su pérdida absoluta e irremediable.

"Es una laguna en riesgo ambiental irreversible, por la intervención de un desarrollo inmobiliario, pero aún tiene especies y es un sitio de alta biodiversidad", explicó.

Dijo que la actividad antropogénica agredieron al ambiente, pues hubo desecación, relleno, dragado y cambio de patrón ecológico.

La propuesta de la PMA se basará en un mapeo detallado del hábitat, evaluar el impacto potencial de la laguna, y precisar los puntos más críticos para atacar y poner en marcha un plan de restauración.

Es decir, se debe recuperar el hábitat, tener un plan de manejo, revertir el daño causado por los desarrollos inmobiliarios.

"El objetivo es preservar el área natural de La Pichancha, revalorar las zonas núcleo, garantizar la recuperación de la superficie original, y cuidar la vida animal y vegetal", subrayó Cruz Marzoa.

Resaltó que una especie particularmente dañada es el cangrejo azul, que por más que se modifique el entorno a favor del desarrollo urbano, él siempre buscará los espacios que le quitaron, pero no los encontrará porque ya hay construcciones sobre ellos.

La PMA generará el control y manejo técnico, para que no se pierda esa especie.

 

RESPETO

El director del Proyecto Mandara, Alejandro Tamayo, explicó que el proyecto está entre Punta Tiburón y el campo Villa Rica, es un área que se ha donado a la Procuraduría de Medio Ambiente del estado.

Se asentará en una extensión de 9 hectáreas de proyecto de áreas verdes, donde se respetará la flora y la fauna local; pero las personas podrán acudir a caminar y hacer ejercicio.

A su vez el procurador de Medio Ambiente en el estado, Sergio Rodríguez Cortés, resaltó que en esa zona se ubican al menos 108 especies de fauna y flora.

Hay mamíferos como el coyote, oso hormiguero, puercoespín; aves como halcón peregrino y búho; y reptiles como nos

constrictora, víbora de cascabel y coralillo, por mencionar sólo algunas.

Dijo que aunque Mandara llegó desde antes del actual gobierno estatal, los empresarios se suman al proyecto para apoyarlo económicamente y volverlo un área natural protegida.