Veracruz | 2022-10-03
El contrato AD-MVER-EXTERNO-002-20-PS-01, que ampara a LAYNHER ESTEVIA S.A. de C.V., como proveedor del Ayuntamiento de Veracruz incumple diversas leyes federales y estatales, señala el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz, ORFIS, en la observación FM-193/2020/022, una de las principales es que: “la empresa no es lo que dice ser ante las autoridades”.
Una investigación realizada por el ORFIS los llevó al domicilio fiscal, registrado ante el Sistema de Administración Tributaria, SAT. En esta visita al edificio de varios departamentos, en donde se encuentran diversas empresas, el número marcado para las oficinas de ESTEVIA, ha estado vacío desde al menos hace dos años, y sin energía eléctrica, según confirmaron trabajadores de los negocios de alrededor.
Además, hace notar que “en la Constancia de Situación Fiscal, contenida en el expediente de adjudicación directa por excepción de ley, la empresa LAYNHER ESTEVIA no tiene la actividad de Administradora de Fondos para el Retiro”.
Por lo tanto, el ORFIS concluye que es una supuesta empresa fantasma y que dicha empresa, no cuenta con el personal laboral que dice tener para manejar un plan privado de pensiones, tanto en el contrato celebrado con el Ayuntamiento de Veracruz como en su acreditación dada ante la CONSAR, por lo que incumple con la Ley de Sistemas de Ahorro para el Retiro, su reglamento y las Disposiciones de Carácter General, la Financiera y la de Usuarios.
/lmr