El fastuoso desglose de bienes de Vicente Benítez en Costa Rica, Veracruz y Estados Unidos

Veracruz | 2016-07-15 | Imagen del Golfo

El fastuoso desglose de bienes de Vicente Benítez en Costa Rica, Veracruz y Estados Unidos

Su nombre era “X” en todo el estado, si a caso su nombre era algo conocido en la ciudad de San Andrés Tuxtla y Catemaco en donde todos se conocen y saben como se llaman y quiénes son tus padres.



Su nombre sonó en tres ocasiones, sus nombramientos oficiales en la Sub Secretaría de Desarrollo Social, como Tesorero del Estado y como Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz, los tres puestos en el bochornoso sexenio Duartista, ese que aseguran es sin duda, el peor sexenio de la historia del estado. A pesar de estos nombramientos, Vicente Guillermo Benítez González apenas y pudo hacer “olas” en el mar público, pero su nombre se levantó como una ola de 4 metros al poner su renuncia al cargo de tesorero del gobierno del estado el 30 de enero del 2012 luego de que la noche del 27 del mismo mes en Toluca la policía federal detuvo a Miguel Morales Robles y Said Zepeda, funcionarios del gobierno de Veracruz, con 25 millones de pesos que transportaban en dos maletas, sin poder explicar su procedencia y destino.



Por supuesto la opinión pública veracruzana y del país empezaron a levantar suspicacias al respecto sabiéndose bien que era año de elección presidencial y los grupos políticos opositores al PRI empezaron ejercer presión. El gobierno de Duarte explicó que aquella cantidad de dinero era para pagar a una empresa que se encargaría de la promoción del Carnaval de Veracruz, la Cumbre Tajín y las Fiestas de la Candelaria; pero jamás explicó los motivos de la renuncia de Vicentito.



El nombre de Vicente quedó congelado y manchado para la posteridad pero de ola de 4 metros se convirtió en Tsunami el inicio de semana cuando en el noticiero de Teletica 7 se publicó un reportaje sobre los bienes de Vicente Guillermo en tierras constarricenses.



COSTA RICA



Está casado con la costarricense María de los Ángeles Núñez Rodríguez, nativa de Ciudad Quezada en San Carlos con un ingreso en salario no mayor a los 55 mil colones (16, 724 pesos):



1.- Terreno ubicado a un costado del estadio Carlos Ugalde 104 millones de colones (3 millones, 477,906,174 pesos).


2.- Terreno en Ciudad Quezada 64 millones de colones (2 millones,176 mil 503 pesos).


3.- Terreno en Agua Zarca de San Carlos 1.8 millones de colones (son 61 mil 73 pesos mexicanos).


4.- Dos terrenos más en Ciudad Quezada con valor de 15 millones de colones (508 mil 946 pesos).


5.- Casa lujosa ubicada en ciudad Quezada en Loma Linda en el Barrio San Gerardo, ubicada en un cerro y con acceso privado.


6.- Camioneta de lujo Chevrolet Traverse 2011, con un costo de 18 millones de colones (602 mil, 578 pesos).



7 y 8.- La esposa y él forman parte de dos sociedades anónimas Grupo Benu inscrita el 8 de noviembre del 2012, tiene dos propiedades registradas una de 13 millones de colones (435 mil 928.21 pesos) y otra de 49 millones de colones (1 millón 643 mil 114.01 pesos; Juntas hacen 62 millones de colones (2 millones 079 mil 42.22 pesos).



9.-Motel “NUBE Hotel” en la Tesalia entre agua Zarcas y San Carlos, propiedad del grupo BENU, motel registrado a nombre de la Sociedad Grupo BENU (Benítez-Núñez). Motel de lujo en el cual se ofrecen todos los servicios que van de un cuarto hasta una compañía en uno de ellos, con todas las comodidades, jacuzzi, potro del amor, alfombras, cortinas de lujo, baño de lujo, camas de la mejor calidad y demás, cuenta con buena publicidad en redes sociales y hasta carteles con modelos.



Giro vinculado con el placer que ya trae Vicente Guillermo en sus genes pues su abuelo Guillermo González, mejor conocido como el “Ronco”, es propietario de varios prostíbulos en la zona de los Tuxtlas, el más famoso de ellos es “El Foco Rojo”.



MÉXICO



El padre del regordete diputado local electo por Nueva Alianza, del distrito XXV con cabecera en San Andrés Tuxtla Gabriel Benítez Farias tuvo conflictos judiciales por robo de azúcar transportada en camión que era de su propiedad, razón por la cual fue recluido en el cerezo de San Andrés Tuxtla. Se habla que su padre era conocido como un mecánico automotriz, ahora se pronuncia ingeniero en donde quiera que se para.



Sus tíos Guillermina, Alicia González Romero ex directora de Educación del Ayuntamiento de Veracruz y ahora coordinadora ejecutiva del CONEPASE (Consejo Estatal de Participación Social en la Educación) y Cesáreo González son prestanombres en negocios dedicados a la industria de la construcción.



En una reciente publicación de esta Central de noticias se pudo constatar que el tesorero “maletero” de Duarte tiene algunas propiedades a su nombre y otras a nombre de sus tíos.



----Las Suyas



4 propiedades: 2 en San Andrés Tuxtla.


1 plantación cafetalera


“Café Benítez” en la finca de Agaltepec.


Varias constructoras beneficiadas con obra pública estatal y municipal, pero algunas con los nombres de su tía y tías como propietarios.



----Su Madre / Angelina González Romero


Se estima según palabras del gobernador electo, la señora tiene 8 propiedades: 2 en Acayucan, 2 en Veracruz, 1 en Papantla, 1 en Xalapa, 1 en Orizaba y una en Boca del Río.



---Doña Guille, su tía.


Doña Guillermina González tiene 15 propiedades: 12 en Córdoba, 2 en Orizaba y 1 en Acayucan.



---- Alicia González Romero, la tía Priista


La ex funcionaria del ayuntamiento de Jon Rementería y ahora de la SEV tiene 10 propiedades: 4 en Veracruz, 2 en San Andrés Tuxtla, 2 en Cosamaloapan y 2 en Acayucan, el agradecimiento a quien es muy probable lo haya inmiscuido en el mundo de la política y de la peor.



Se estima así que Vicente en tierras veracruzanas tiene más de 33 propiedades.



ESTADOS UNIDOS



Cabe recordar que el nacido en Catemaco en su declaración patrimonial del 2008 aseguró ser propietario de un automóvil Ibiza y una casa habitación en la calle José Díaz #25 en la ciudad de Xalapa y cuentas bancarias de 1.9 millones de pesos.



Pero Miguel Ángel Yunes Linares hace poco dio a conocer que el ex subsecretario de Sedesol-Veracruz que tuvo a su cargo los cargos de apoyo a la pobreza por los que entregó varios contratos, tiene una empresa en Miami.



Capital Investment Property Services Inc. ubicada en Miami y con la cual según el panista, Benítez lava dinero de los veracruazanos.



Otros aseguran que tiene su fortuna depositada supuestamente en bancos canadienses. El representante del partido Nueva Alianza tomará posesión como diputado el 5 de noviembre con señalamientos levantados por la suspicacia de que las cuentas no cuadran para tanto dinero de 2008 a 2012 contando que en 2008 sólo poseía 1.9 millones de pesos que declaró y en 2012 ya se había hecho de tres propiedades en Costa Rica.



VICENTE PODRÍA SER HÉROE



En total, contando todo lo que Vicente tiene tan solo en Costa Rica, el ex funcionario amasa una fortuna de entre 8 y 11 millones de pesos aproximadamente, sin contar con lo que supuestamente es de sus familiares.



Hoy, el gobierno de Javier Duarte le debe a muchos, proveedores, instituciones y sectores de la sociedad como:



Universidad Veracruzana ---- 2 millones 425 mil pesos.



Instituto de Pensiones del Estado ---- 3 mil millones de pesos.



100 Proveedores de la Secretaría de Turismo -----67 millones de pesos.



Constructores de la zona norte ----1 millón 200 mil pesos.



Con lo que tiene de riqueza Vicente Benítes, bien se podría saldar la deuda a la UV y la de los constructores, así como pagarle a otros pensionados.



Pero en cuanto acabe el gobierno que lo puso a cargar maletas y a beneficiarse de tal oficio, este “sátrapa” tendrá que explicar muchas cosas a México, en Costa Rica y tal vez hasta en Estados Unidos porque por el momento la Unidad de Investigaciones Criminales de la Dirección de Inteligencia y Seguridad de Costa Rica tiene documentos que lo vinculan con el empresario Alberto Rodríguez Baldí, empresario que lo invitó a invertir en Costa Rica y que la Comisión de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa lo señala con vínculos al narcotráfico.