Donación altruista de sangre sube a 2.5 por ciento en CETS

Veracruz | 2022-06-25

Solo el 2.5% de los donadores que llegan al Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CETS) son donadores altruistas, el resto son donadores por reposición, informó el director de este centro Salvador Santiesteban González, quien reconoció que es un porcentaje bajo, pero señaló que va en incremento tras la pandemia.

"Tenemos, después de la pandemia nos dejó en un 1.3, 1.5% de donación altruita, ahorita vamos a 2.5% y esperamos llegar a final del año a un 5%".

Admitió que es un porcentaje bajo, sin embargo, esperan seguir con una tendencia al alza.

"Es un porcentaje bajo, la Organización Mundial de la Salud para el 2020 quería que fuera un 100% de donación altruista en todo México, definitivamente la pandemia nos vino a pegar durísimo en todo el tema de la donación pero no es imposible, podemos hacerlo; es un porcentaje bajo pero el chiste es que vayamos subiendo poco a poco y no lleguemos a una meseta".


El donador de reposición es la persona que va a donar sangre para alguien que ya está hospitalizado, el donador altruista es la persona que llega a un banco de sangre y decide donar para la persona que lo necesite.

Ya que el 97.5% de las donaciones de sangre son por reposición, llamó a promover la donación altruista y en especial la donación altruista solidaria "porque nos va a dar sangre mucho más segura y nos va a ayudar mucho a resolver el problema de los pacientes que ya están hospitalizados".

Dijo que todos los tipos de sangre son buenos, por lo que invitó a la población mayor de 18 años acudir al banco de sangre donde hay personal calificado quien realizará una valoración mediante un chequeo médico y estudio de laboratorio para decidir si son aptos o no.

El tiempo promedio de este proceso es de 2 horas y media, dependiendo de la carga de donadores, esto porque se revisa adecuadamente al donador.

En el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea, ubicado en el bulevar Adolfo Ruiz Cortines en Boca del Río, se atiende a donadores en tres horarios: 07:00, 10:00 y 13:00 horas, con cita previa. Los donadores altruistas no tienen que agendar cita.

Quien haya tenido Covid-19 tienen que esperar 30 días después del cese de la sintomatología o que se le dio de alta de un hospital, si fueron vacunados contra el covid pueden donar sangre cuatro días después de haber sido inmunizados.

Subrayó que si una vez al año cada uno de los ciudadanos decidieran donar sangre se resolvería gran parte de la problemática.

/pn