Veracruz | 2021-04-07 | Heladio Castro
En aras de comer sano, principalmente para mantener una buena figura, muchas personas experimentan dietas que no funcionan porque se basan en mitos y no en realidades científicas, opinó la nutrióloga Adriana Puente.
Destacó 2 mitos muy comunes: que se puede comer lo mismo que todos, y que para comer saludable se debe desterrar a todos los carbohidratos.
Dijo que la alimentación, al igual que la personalidad, es única y se debe tratar de manera única, dependiendo de la edad, peso, estatura y actividad física de cada persona, aunado a la particularidad de cada sistema digestivo.
Además, recalcó que los carbohidratos cumplen una función en el organismo y en vez de desterrarlos se debe buscar las mejores opciones, como la quinoa.
RECOMENDACIONES
La nutrióloga recomienda mejorar la oferta de productos y dejar para siempre los malos hábitos e incorporar los positivos.
1-No comer alimentos procesados, desde enlatados hasta los empaquetados y otros que pueden salvar de una emergencia, pero nunca convertirse en cotidianos: que sean la excepción pero no la regla.
2-No desperdiciar los desechos orgánicos, y mejor utilizarlos por ejemplo para salsas, cremas, sopas, ya sean las colitas del brócoli o los tallos de la espinaca, más todo lo que se usa en la cocina.
3-No consumir tanta azúcar añadida, de hecho no consumir los azúcares de alimentos procesados. Es mejor acostumbrarse al dulce natural de las frutas o al piloncillo o panela y eliminar el azúcar.
4-Sí incluir frutas y verduras en la alimentación diaria, incluso como botanas en vez de productos procesados y envasados.
5-Sí escuchar música mientras se realizan actividades rutinarias como el lavar frutas y verduras o picarlas, para que deje de ser tedioso y volverlo agradable.
6-Sí dar preferencia a las semillas y frutos secos para saciar el hambre entre comidas, a manera de botana, en vez de comer frituras y productos envasados y procesados con exceso de azúcares.
7-Sí a 'snacks' o botanas sanas, productos veganos, quizá un guacamole con tortitas de avena, o porciones de espinaca, manzana u otros vegetales.
8-Sí a dar más variedad de alimentos y sobre todo, presentarlos de manera más atractiva a la vista; dejar la monotonía y si se incluye pastas, por ejemplo, entonces añadir más verduras, para no ingerir sólo carbohidratos.
9-Sí a escuchar al cuerpo al momento de comer: masticar bien los alimentos, dar tiempo al cuerpo para reconocer lo que consume; no postergar la alimentación; y distinguir alimentos que caen pesados y generan malestar.
El miércoles 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud, y la alimentación es uno de los hábitos y necesidades básicos para llevar una vida saludable.