Boca del Río | 2022-11-25
En la congeladora del Senado se encuentra el dictamen de reforma a la Ley General de Vida Silvestre aprobado por la Cámara de Diputados en abril pasado, el cual prohíbe que especies de la fauna silvestre se conviertan en mascotas.
José González Martínez, presidente de la Asociación Veracruzana para la Concientización Ambiental A.C., explicó que la actual Ley General de Vida Silvestre si permite tener animales exóticos como mascotas, siempre y cuando se cuente con un Plan de manejo aprobado por la Semarnat, esto incluye a leones.
"Actualmente sí se puede tener porque no hay modificación a la Ley de Vida Silvestre, hay una iniciativa que esta parada, en la ´congeladora´ en el Senado".
Mencionó que en el caso particular de los grandes felinos ya hay una iniciativa de ley que fue aprobada en abril pasado en la Cámara de Diputados, para que ejemplares de cualquier especie de fauna silvestre dejen de ser considerados como animales de compañía o mascotas.
"Se aprobó en la Cámara de Diputados a finales de abril de este año, pasa al Senado; siete meses han pasado y no ha tomado la cámara de senadores nada al respecto. Después de eso viene el veto presidencial, y viene la publicación de la norma, que llevaría al 2023 si hoy hicieran el dictamen".
El ambientalista, detalló que la actual Ley General de Vida Silvestre permite tener animales exóticos como mascotas.
"La Ley General de Vida Silvestre, en su artículo 27, nos menciona el manejo de ejemplares y poblaciones exóticos, las cuales se podrán llevar en confinamiento que garantice la seguridad hacia la sociedad civil y el respeto de los ejemplares.
"O sea sí se puede tener animales exóticos como mascotas siempre y cuando tengamos un plan de manejo que sea aprobado por la Semarnat".
El trámite para la autorización de ejemplares exóticos como mascotas o animales de compañía se realiza ante la Semarnat, es el 0856 en el cual exceptúa los animales casi extintos o en peligro de extinción que se encuentran en la NOM 059.
El presidente de la Asociación Veracruzana para la Concientización Ambiental A.C. señaló que México ocupa los primeros lugares en tráfico de especies silvestres, en toda Latinoamérica.
"México es el primer país en Latinoamérica donde el tráfico de vida silvestre ocupa los primeros lugares, y es que como somos un país mega diverso, todo mundo se le ocurre o le gusta tener un ejemplar que observó en un área libre y se lo lleva a su casa, eso es un delito y aunado a que la Profepa no tiene la capacidad técnica para verificar esto; muchas veces cae en el delito de la posesión ilegal de la vida silvestre, aun cuando la propia ley le da el beneficio de registrarlo y más".
Para que una persona pueda tener a una especie de visa silvestre como animal de compañía, primero debe acreditar la legal procedencia del ejemplar, el cual debe estar listado del CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre), la cual no debe estar amenazada o probablemente extinta.
La legal procedencia se demuestra a través de marcajes con el número de serie y la unidad de manejo de vida silvestre de donde fue extraído el ejemplar, factura, registros y notas, donde se diga el número de ejemplar que se le asignó al animal, la UMA de donde proviene, el registro de esta UMA.
De lo contrario si no tiene la legal procedencia del ejemplar de vida silvestre se cae en un ilícito de carácter penal que se castiga de 9 a 12 años de prisión.
González Martínez dijo que otro punto importante es el plan de manejo que la Semarnat debe autorizar, señaló que la secretaría debe poner candados ya que la regla es muy general y debe haber especificaciones en casos como los grandes felinos.
No obstante, exhortó a los senadores sacar de la congeladora el dictamen aprobado en la Cámara baja para prohibir que animales silvestres sean usados como mascotas.