Veracruz | 2022-12-11
El director general de Atención a Migrantes del gobierno del estado, Carlos Escalante Igual, no tiene reportes de ataques armados y y a personas procedentes de la frontera sur, desde los países de Centroamérica hasta los estados fronterizos con Guatemala y Belice.
En lo general no se han visto grandes concentraciones de paso por el territorio del estado de Veracruz, aunque tampoco se interrumpe el paso. Lo que se busca es que esa movilidad fluya sin contratiempo.
Recalcó que el punto de coincidencia es el respeto a los derechos humanos y que nadie pase por encima de éstos.
Reconoció la dificultad de controlar el tránsito humano al 100 por ciento.
Aseguró que existe plena coordinación interinstitucional para garantizar el respeto a los de los migrantes, sin importar su estatus migratorio.
Cabe señalar que en el estado de Veracruz confluyen migrantes tanto extranjeros como mexicanos procedentes de otros estados.
En su mayoría ingresan por la frontera sur, de Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo y viajan ya sea en el ferrocarril de carga o escondidos en tráileres.
La Dirección de Atención a Migrantes del gobierno estatal no tiene atribuciones para retenerlos, pero sí puede apoyarlos, sobre todo a los que son veracruzanos.
Los migrantes veracruzanos proceden de Estados Unidos y Canadá, no de Centroamérica, y se les auxilia con orientación y de ser posible, alguna gestión para facilitar su acceso, sin infringir las leyes en la materia, puntualizó Escalante Igual.