Denuncian más inseguridad en zonas del centro de Veracruz

Veracruz | 2022-10-18

La Asociación Jurídica de Licenciados en Derecho señaló que las mujeres se exponen cada día a los peligros de la inseguridad del centro de Veracruz.

En la ciudad de Veracruz las mujeres se exponen cada día a los peligros de la inseguridad, en particular durante las noches cuando vuelven a su casa y tienen que transitar por zonas solitarias, con poca iluminación y que son un riesgo para su integridad, alertó Lorena Rodríguez Díaz, presidenta de la Asociación Jurídica de Licenciados en Derecho de Veracruz.

Explicó que muchos factores se conjugan para que las mujeres sean más vulnerables a los delincuentes, porque trabajan en turnos vespertinos y caminan de noche por tramos inseguros, lo mismo en el centro que en las colonias de la periferia.

Hizo hincapié en que deambular por el centro no es menos inseguro que en las colonias apartadas, en los hechos, en el primer cuadro de la ciudad puede haber tanto o más peligro que en las zonas apartadas.

"A ciertas horas de la noche es un peligro ciertas partes de la ciudad porque están muy oscuras, no hay alumbrado público y eso equivale a que mucha gente mala, borrachitos, o gente perversa de mente las asaltan y ya ha habido en ciertos eventos donde ha sido violada en puentes o mujeres violadas.

"Entonces ya hay antecedentes de que eso sí existe, la inseguridad está ahí y las mujeres ya no se sienten seguras al caminar de noche en las calles de Veracruz", subrayó Rodríguez Díaz.

La abogada indicó que el primer cuadro de la ciudad sí es un espacio peligroso para las mujeres porque buena parte de ahí está deshabitada y en consecuencia, solitaria.

"En el centro de Veracruz en la parte de Mario Molina para atrás, esas calles, Montesinos; y todas las colonias están a oscuras y hay mucho lugar donde hay terrenos baldíos; ahí es donde muchos se esconden para atacar a las personas que vayan transitando por ahí", recalcó la abogada.

Opinó que debe haber vigilancia y patrullajes para contener a la delincuencia y que todas las personas, pero en particular las mujeres se sientan seguras y puedan caminar sin miedo.

Sobre todo, que no haya recovecos donde puedan los delincuentes evadir a la justicia.

/ct