Veracruz | 2022-11-14
En la fortaleza de San Juan de Ulúa urge poner orden porque hay piratería en los servicios de guías turísticos, alertó Andrés Huesca Tapia, guía en ese monumento histórico.
Dijo que su molestia es contra el director de ese recinto histórico, Porfirio Castro Cruz, pues según él, los bloquea.
"Porfirio Castro Cruz, nos acosa él y su brazo derecho, su brazo ejecutor, Tomás Trujillo; Tomás Trujillo me ha sacado 4 veces del inmueble porque le solicito que todas las directrices que dé sean por escrito y no verbalmente, a mí únicamente porque yo exijo mis derechos", explicó.
Mencionó que en San Juan de Ulúa trabaja un promedio de 20 a 25 guías de turistas, pero dijo que poco a poco incursionan personas sin la preparación necesaria como la guías.
Dijo recientemente lo agredió esa persona en San Juan de Ulúa y los visitantes hicieron el reporte.
Mencionó que el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia en el estado, José Manuel Bañuelos Ledesma convocó a una reunión para atender ese asunto la semana pasada, pero que Porfirio Castro no acudió.
El quejoso resaltó que ahora cualquier persona se dice guía de turistas, sin contar con la certificación de la Secretaría de Turismo federal.
"Estamos en contra de esos guías de turistas piratas: las empresas contratan sus choferes y ésos, con el emblema de la empresa, dan los recorridos diarios: choferes, acarreadores, taxistas, todo mundo es guía de turistas.
"Incluso hoy día hasta los custodios, en lugar de estar cuidando las celdas que huelen a orines, están dando los recorridos", señaló Huesca Tapia.
Solicitó públicamente un diálogo o en caso contrario, la remoción de Porfirio Castro Cruz como director de la fortaleza de San Juan de Ulúa.
Foto: Iván López.
/ct