Veracruz | 2022-09-30
Para detectar casos de acoso en el sector salud, el Colegio de Enfermeras y Enfermeros del Estado de Veracruz elaboró un formulario, pues las víctimas no denuncian por temor a perder su empleo.
Gloria López Mora, presidenta del grupo de profesionistas, dijo que se resguarda la identidad de los quejosos, pues se trata de hacer frente a un problema que cada vez es mayor.
Admitió que quienes sienten mayor temor por denunciar son quienes no tienen el apoyo de un sindicato.
Admitió que el acoso se da sobre todo contra los recién egresados y que incursionan al ámbito laboral en el sector salud.
También quienes realizan servicio social son víctimas de la situación.
No quedan ajenos los trabajadores con antigüedad y ante la baja denuncia se implementaron mecanismos que permitan detectar el acoso.
“Sin embargo como colegio estás situaciones que han sucedido a nivel nacional, estamos ya haciendo todo un requerimiento, abriendo espacios a nuestros profesionales asociados y también a los que sobre todo están haciendo servicio social, porque es ahí donde se inclina más la cuestión del acoso y la violación a sus derechos que todavía como estudiante todavía tiene”.
En la encuesta se resguardan las identidades de los participantes, con la finalidad de recabar información.
Se ofrece asesoría legal, para dar seguimiento a los casos. Reconoció que hace falta endurecer el castigo para este delito, por eso falta de sanciones muchas veces no se denuncia de manera formal sino solo verbal.
“Lo que se conoce es por lo que algunos compañeros platican, sin embargo, es más el acoso laboral, sobre todo de los jóvenes que realizan su servicio social”.
La información estará disponible a través del Facebook del Colegio de Enfermeras y Enfermeros del estado de Veracruz.
/pn