Boca del Río | 2023-03-12
Del 4 al 9 de junio, se realizará en Boca del Río la onceava campaña de cirugías de reconstrucción de labio y paladar hendido de forma gratuita que realiza el Club Rotario distrito 4185 en conjunto con la Fundación Austin Smiles.
El presidente del Club Rotario Boca del Río Costa de Oro, Ramiro Rodríguez Navarrete, informó que esta campaña de cirugías va dirigida a pacientes de mínimo tres meses de edad cumplidos hasta cualquier edad, aunque se dará prioridad a niños y sin historial de cirugía.
"Los pacientes deben de tener tres meses de edad a principios de junio mínimo, hasta de cualquier edad, pero si es preferible que reciban cirugía los bebés porque fácilmente se recuperan de las cirugías, tienen mejor desempeño y no tienen tantas dificultades posteriores".
Lo anterior debido a que los pacientes que tienen labio y paladar hendido tienen dificultades para alimentarse, para respirar y posteriormente tienen dificultades para el lenguaje, además de que sufren discriminación en las escuelas por su apariencia, por niños de su edad que no distinguen entre un problema de salud con una deformación, explicó.
El labio y paladar hendido es un mal congénito, las causas pueden ser muchas, la mayoría asociada a los hábitos de consumo de la madre durante el embarazo, falta de ácido fólico, desnutrición, ingesta de algún medicamento contraindicado, también es hereditario, dijo.
Rodríguez Navarrete informó que para esta onceava campaña de cirugías de reconstrucción de labio y paladar hendido se realizarán 50 cirugías gratuitas, sin embargo, invitó a los familiares de pacientes a registrarse debido a que habrá otra jornada.
"Esta es una campaña que, por pandemia, porque ya no hubo los recursos, no se había vuelto a hacer los últimos cinco años; pero esta es la undécima campaña que se hace desde 2005 y la buena noticia es que va a haber más. Entonces lo importante de esto es registrarse para que tengan opción de recibir una cirugía en esta campaña o en las campañas siguientes".
El registro para esta campaña de cirugías gratuitas estará abierto hasta el 21 de mayo y se puede realizar en la página www.austinsmiles.org/veracruz o pedir informes por whatsApp al 512 541 6781.
Comentó que, en el registro, además de dar todos sus datos, así como la talla y peso del menor, deben enviar fotografías del labio y paladar para que los médicos de Austin, Texas, puedan hacer una preevaluación.
Posteriormente los pacientes preseleccionados se les realizarán estudios de laboratorio y serán evaluados por médicos para determinar si pueden recibir la cirugía o no, comentó que si el paciente presenta algún grado de desnutrición deberán someterse a un tratamiento y serán operados en la siguiente campaña, al igual que quien presente algún cuadro de gripa.
Agregó que la convocatoria está abierta para pacientes de todo el estado de Veracruz e incluso de otras entidades vecinas.
"La mayoría son pacientes de fuera de Veracruz, en las zonas urbanas no tienen tantas causales de este padecimiento, porque hay mejor nutrición, mejor educación de las madres durante el embarazo y no se dan tanto los casos, y además se da el caso de que también han recibido cirugías porque tienen más acceso a la salud".
El paciente y un adulto responsable serán trasladados con ayuda de los clubes rotarios o del DIF de su municipio, hay disponible un albergue para su estancia, donde recibirán alimentación, y serán trasladados al hospital Covadonga quien proporcionará los estudios de laboratorio, y sus instalaciones para las cirugías que serán realizadas por médicos de la Fundación Austin Smiles, provenientes de Estados Unidos.
Comentó que han recibido solicitudes de Hidalgo y la zona de Tuxtepec, en Oaxaca.
"Los menores que vienen aquí porque no han recibido cirugía antes, es porque no sabían que existían cirugías y que eran gratuitas. Tristemente se quedan suponiendo que así van a quedar sus hijos, son de las zonas serranas, muchos de las zonas indígenas, algunos de ellos ni siquiera hablan español".
Una cirugía de labio o paladar hendido tiene un costo en la medicina privada de aproximadamente 45 mil a 50 mil pesos. Cabe señalar que estos pacientes en ocasiones requieren al menos de dos cirugías.