Xalapa | 2024-10-04
De acuerdo con el Informe de la Cuenta Pública 2023 elaborado por el Órgano de Fiscalización Superior, el Ayuntamiento de Medellín resultó con un presunto daño patrimonial de 65 millones de pesos.
Esto derivado de no pagar el suministro de energía eléctrica, obras inconclusas o mal ejecutadas e incluso hasta por haber fallado en pintar las guarniciones de las banquetas.
Dentro del pliego de observaciones que emitió el Orfis al ayuntamiento, resalta un presunto daño patrimonial por 65 millones de pesos, de los más altos en el estado.
Esto por no haber demostrado que se realizó el pago del contrato de Asociación Público Privada en su modalidad de concesión de servicio para el alumbrado público celebrado entre el ayuntamiento y la persona moral denominada NL Technologies, S.A. de C.V.
Tan solo por dicho concepto el presunto daño determinado es de 42 millones 752 mil 271 pesos, los cuales el tesorero del ayuntamiento intentó solventar presentando una serie de documentos.
Sin embargo, se refirió que dicha empresa no pagó el servicio de energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad, por lo cual no aplicaría la relación requerida en el numeral III.
Sin embargo, aclara que el municipio realizó los pagos directamente sin haber presentado evidencia documental de las acciones legales realizadas por el incumplimiento del contrato por parte de la empresa.
A la par, la administración municipal tiene detectados otros presuntos daños patrimoniales por cuatro millones y dos millones de pesos en obras de introducción de agua potable domiciliaria sin tener ni siquiera los permisos correspondientes de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz.
De igual forma le fue detectado un presunto daño patrimonial por poco más de 1.4 millones de pesos al dejar inconclusa la obra que corresponden a la primera etapa de la construcción de ocho aulas y módulos de baños en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) No. 22, en la localidad de Fraccionamiento Puente Moreno.
Incluso le fue observado que el pintado de banquetas y guarniciones en la cabecera municipal estuvo mal ejecutado, por lo cual también fue detectado un presunto daño patrimonial.