Veracruz | 2023-06-29
Será a finales del 2023 que se inicie la construcción del gasoducto submarino que llevará gas natural desde Tuxpan hasta Coatzacoalcos y Tabasco, informó Leonardo Robles Castillo, vicepresidente de Gestión Comercial y de Desarrollo de Negocios de TC Energía.
"Vamos muy bien, estamos muy contentos de poder desarrollar este magno proyecto de infraestructura principalmente en Veracruz. Nos encargamos de concluir la fase de diseño, ingeniería, el desarrollo de tubería y estamos en la colocación del recubrimiento de concreto para la tubería que vamos a tener a lo largo del litoral", dijo.
Detalló que el proyecto iniciará en Tuxpan a finales de este 2023, en el que se conectarían al gasoducto que viene del sur de Texas para llegar a Coatzacoalcos y regresar al mar para entregar en Paraíso, Tabasco.
En ese sentido, indicó que la operación oficialmente del gasoducto submarino iniciaría durante el primer trimestre del 2025, por lo que todo el 2024 se estará en etapa de ejecución.
Debido a que actualmente son el diésel y combustóleo los principales generadores de energía eléctrica, Robles Castillo compartió que buscan próximamente sea el gas natural encargado de esta necesidad con el objetivo de obtener energía limpia.
"El ancla del proyecto es el suministro de gas natural para la generación de energía eléctrica, lo cual es una necesidad muy importante para el sector industrial del sur-sureste mexicano, ya que la generación de la energía con diésel como actualmente se hace tiene como desventaja un mayor costo e impacto en términos de emisiones de gases contaminantes".
Finalmente, agregó que el proyecto se está llevando a cabo por TC Energía en conjunción con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para el desarrollo de la obra que incluye la obtención y liberación de derechos de vía.