Crece mercado negro por falta de medicinas contra el cáncer

Veracruz | 2020-02-13 | Heladio Castro

Tras lamentar que el cáncer siga arrebatando la vida de menores, la presidente de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer en Veracruz, Susana Larga García, alertó que a causa del desabasto de medicamentos quien gana es un mercado negro, porque se disparan los precios y las familias no tienen otra opción más que pagar.

Por ello informó que este organismo altruista atiende a cerca de 92 familias con igual número de menores, de los cuales 34 están recibiendo quimioterapia y el resto se encuentran en vigilancia.

Lamentó que en 2019 perdieran la vida seis niños. El tipo de cáncer más común es la leucemia a nivel nacional y mundial, seguido por el linfático, tumores cerebrales y en otras partes del cuerpo.

El mayor índice de mortalidad se da entre los cuatro y 15 años de edad; “el problema es cuando el mal ya lleva un avance de 80 a 90 por ciento, pues si llegara con 70 por ciento tendría posibilidad de salir adelante y sobrevivir.

“A nivel nacional aproximadamente son dos mil niños los que mueren, pero niños enfermos son como cinco mil al año, es lo que se tiene en estadística nacional”, subrayó.

Medicamentos

La presidenta de Amanc Veracruz afirmó que la mortalidad infantil por cáncer no es a causa del desabasto de medicamentos, sino a la llegada tardía de los pacientes ante un médico, de modo que lo primero es la detección oportuna mediante la observación de temperatura, moretones y pérdida de peso sin causa aparente.

La falta de suministro de fármacos, dijo, es el verdadero problema, y en el marco del desabasto surge otro problema que es el crecimiento del mercado negro, cuyos precios hacen inaccesibles las medicinas.

“El desabasto fue porque se fueron directamente con las empresas que están produciendo el producto y se supone que hay un intermediario que hace la distribución y tiene toda la logística para poder distribuir a los hospitales, que ya tenía esa infraestructura. Al cancelar esa infraestructura, cómo le hacen esas grandes empresas para bajarlo al Sector Salud.

“Las farmacias tienen desabasto por lo mismo, porque como se canceló todo no hay un pedido previo y entonces se supone que todo iba siendo sobre pedido (…);  ahorita (en el mercado negro) se llega a encontrar medicamentos, los que cuestan 200 pesos, hasta en dos mil pesos; y los que cuestan mil y fracción hasta en ocho mil pesos, por lo mismo”.

Informó que Amanc México mantiene mesas de diálogo con el Sector Salud, donde reportará las anomalías; además se dará seguimiento niño por niño dependiendo la problemática, para ir aliviando la situación y evitar el tráfico de medicamentos.

Anunció que el 25 de febrero, en el marco de la concientización del cáncer infantil, una cadena de restaurantes con presencia en Boca del Río y Xalapa donará un evento; una promoción de dos hot cakes por 29 pesos. Lo recaudado se donará íntegramente a Amanc para a poyar a los niños con cáncer.