Veracruz | 2021-10-09 | Laura Morales
Se mantiene detenida la denuncia que interpuso el Frente Estatal en Defensa del Instituto de Pensiones del Estado, por el saqueo a la reserva técnica.
Sin embargo, el secretario general de la delegación D-I de Jubilados de la Sección 56 del SNTE, Rodolfo Suárez Castellanos, señaló que recurrieron a jueces de control quienes ordenaron por segunda vez a la Fiscalía Anticorrupción que integre la averiguación y dictamine lo que a derecho corresponda y turne al juez correspondiente.
“Sigue detenida pero se le dio un plazo a la Fiscalía Anticorrupción para que saque conclusiones y declare conforme a derecho”.
La denuncia se interpuso desde el 1 de agosto de 2016 contra el Consejo Directivo del IPE, en época del exgobernador Javier Duarte de Ochoa más quienes resultaran responsables.
Y es que dicha administración estatal recibió el IPE con 5 mil millones de pesos de reserva técnica y solo dejó 780 millones aproximadamente.
En la denuncia se contempló a siete representantes de gobierno del estado y seis de los sindicatos.
Suárez Castellanos confió en que la autoridad resuelva y no siga postergando más el veredicto.
“La denuncia que interpusimos a través del Frente Estatal en Defensa del Instituto de Pensiones del Estado lleva cinco años almacenada y solamente la guardan. En esa denuncia no nos limitamos al Consejo Directivo”.
Admitió que hubo un gran número de irregularidades, sin embargo, se enfocaron en el expediente en cuatro: peculado, coalición, incumplimiento del deber legal y abuso de autoridad.
“Irregularidades debe haber muchas. No prescribe porque la mantenemos viva y esperemos que la autoridad resuelva”.
Confió en que logren recuperen los recursos que salieron de la reserva técnica del IPE.