Contaminación pone en jaque producción pesquera en Veracruz

Veracruz | 2023-04-26

Veracruz se sitúa en el lugar 13 a nivel nacional en producción pesquera

La captura de especies marinas en Veracruz cae a niveles inusitados debido a la contaminación, y el trabajador queda desprotegido, sin sacar un solo ejemplar para vender y sostener a su familia, alertó Nicolás Rivera Domínguez, presidente de la Coalición de Pescadores, Marineros y Transportistas de Veracruz.

Afirmó que en últimos años ha bajado mucho la pesca y está muy escasa la producción y la captura de pesca.

"Hemos tenido muchos problemas con la producción; en diciembre y enero sí hubo producción, pero de allá para acá se ha escaseado mucho la producción aquí.

"En Sinaloa y el Pacífico están en otro nivel, ya nos rebasaron; ahora a nivel nacional nosotros en Veracruz estamos en el lugar 13; y la producción ha bajado por varias situaciones: por contaminación ambiental; y porque la zona de pesca en la que estábamos trabajando ya se nos redujo y la captura ya no es la misma", señaló Rivera Domínguez.

Dijo que los ríos están contaminados, no tienen las mismas aguas puras de antes y la producción que entraba a desovar en los ríos o iba hacia el mar ya no es la misma cantidad de producción.

La delincuencia es el otro enemigo en varios niveles de gravedad, y parece invisible porque varios la sufren y ninguna autoridad la ve.

"Nosotros respetamos las vedas pero hay muchos pescadores furtivos que usan redes prohibidas, sacan tizmiche, todo lo que son las larvas de producción. Eso a nosotros, el sector pesquero que andamos trabajando bien, nos perjudica", recalcó el representante de trabajadores del mar.

Demandó oportunidades para que los pescadores sobrevivan con dignidad y saquen adelante a sus familias.

"Sí necesitamos que hagan otras expectativas, otro desarrollo; ya llevamos 10 años en el pleno abandono, quieren desaparecer al sector pesquero, así como han desaparecido a varias artes de pesca", indicó Rivera Domínguez.