Conoce la historia de la Virgen del Perpetuo Socorro, hallada en una iglesia en Veracruz

Esta es la historia de la Virgen del Perpetuo Socorro que ayudó a un comerciante

Veracruz | 2023-01-31

Considerada como la Patrona de los Padres Redentoristas, la figura Virgen del Perpetuo Socorro ha recobrado apreciación a raíz del reciente descubrimiento de su figura en uno de los muros de la iglesia porteña La Pastora, la cual se encontraba recibiendo mantenimiento integral.

Al conocer la impresión del padre Joaquín Vélez Martínez, así como el significado de las letras, colores y símbolos que le rodean, cuya información se dio a conocer en días pasados por las redes del Corporativo Imagen del Golfo, queda conocer un poco de su historia y lo que su icono representa para la comunidad eclesiástica.

Todo inicia en el siglo XV, cuando un comerciante del Mar Mediterráneo, el cual ostentaba de gran poder adquisitivo, y cuya identidad permanece desconocida, decide llevar consigo la pintura del Perpetuo Socorro hasta Italia para mantenerla en resguardo.

Sin embargo, una repentina tormenta se hizo presente durante su travesía marítima, complicando el trayecto del comerciante. Dada la fe que dicho personaje profesaba a la imagen de la Virgen, tomó el cuadro, lo elevó entre sus manos y pidió que la tormenta cesara. Petición que fue cumplida casi de inmediato.

Al arribar en la capital italiana, Roma, se reúne con uno de sus amigos, a quien muestra con entusiasmo el cuadro. La reacción de su compañero al ver semejante imagen, resultó tan sorpresiva que sintió el impulso de expresarle que, algún día, el mundo entero rendiría homenaje a Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.

Años más tarde, el comerciante enfermó. Momentos antes de fallecer, pidió a su amigo que le prometiera colocar la pintura de la Virgen en una iglesia ilustre. Promesa que no se cumplió, debido al cariño que le fue transmitida la figura a la esposa de su amigo.

Siglos después, los Redentoristas construyen la Iglesia de San Alfonso sobre las ruinas de la iglesia de San Mateo, destruida durante los recorridos de Napoleón por Italia, y durante sus investigaciones descubrieron que en dichas ruinas se encontraba el milagroso cuadro del Perpetuo Socorro, el cual estuvo en manos de los Agustinos.

Sin embargo, durante los ataques de Napoleón, un padre agustino logró llevarse secretamente el cuadro, el cual fue colocado y resguardado en una capilla agustiniana en Posterula, y gracias a un sacerdote jesuita, los Redentoristas conocieron el deseo de la Virgen de ser honrada en ese lugar (iglesia de San Alfonso), donde actualmente se encuentra la figura original.

Respecto al templo veracruzano de La Pastora, el administrador del Museo de la Ciudad, Ricardo Cañas Montalvo, detalló que la edificación se encontraba ubicada al interior de la ciudad amurallada, recordando el momento cuando una niña entra por la Puerta México cargando un cuadro, cuyo lienzo portaba la imagen de la Virgen María.

Sin embargo, dicha representación la mostraba pastoreando, de allí su nombre como la Divina Pastora. De inmediato, la pequeña se aproxima a un grupo de personas para decirles que la misma mujer que estaba plasmada en el cuadro, se encontraba en las afueras de la Puerta México, solicitando que se edificara un templo en la ciudad de Veracruz.

Como fue señalado recientemente, el personal de la iglesia La Pastora, ubicada en la calle Constitución, entre Independencia y Cinco de Mayo, se encuentra en espera de respuestas del INAH, ya que solo de esta manera se sabrá continuar las obras de rehabilitación o, en su defecto, interrumpirlas para no corromper la integridad de la pintura.

/lmr

.
.