Conalep Veracruz: Valeria y Amanda, niñas prodigio en Club de Robótica

Valeria y Amanda son alumnas del CONALEP en Veracruz, ganadoras de premios de robótica nacionales e internacionales

Veracruz | 2023-06-03

El interés por la robótica y los resultados que ha obtenido el Club de Robótica del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) I y II en Veracruz en diferentes concursos, atrajo a más jóvenes que desean estudiar esta área. Sin embargo, aún son pocas las mujeres que incursionan en esta profesión.

Integrado actualmente por 12 alumnos de los planteles I y II del Conalep en Veracruz, solo dos alumnas forman parte del Club de Robótica, que en marzo pasado ganó un concurso internacional de Microsoft Education Exchange, en Costa Rica. 

Entrevistadas en un taller mecánico, adaptado tras la pandemia para que los integrantes del club puedan realizar sus proyectos, Valeria Palacios Cruz, estudiante del sexto semestre de mecatrónica del Conalep Veracruz II, y Amanda Yoselin Azamar Ramón, del sexto semestre de electromecánica industrial del plantel Conalep Veracruz I, señalan que aún hay ciertos estereotipos de que las carreras de ciencia y tecnología son para hombres. 

"Normalmente las chicas se interesan por áreas de medicina, apoyo a la sociedad o por ejemplo también contabilidad, administración, casi siempre las chicas se interesan más por esas áreas porque no les gusta estar ensuciándose. Por ejemplo, mi carrera trata sobre maquinaria pesada y somos pocas chicas, y las que están ahí terminando la carrera se van a meter al área de medicina y yo no, yo quiero seguir estudiando maquina", agregó Amanda Yoselin.

Ambas señalaron que en el campo de la ciencia y tecnología existen muchas mujeres; sin embargo, se les da muy poco reconocimiento a su trabajo. 

"También es como un estereotipo que solo los hombres y como que no se ha visto a las mujeres brillar en ese ámbito, pero realmente si hay bastantes y se les da muy poco el reconocimiento de lo que hacen", mencionó Valeria

Mujeres en STEM

En 2022, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) encontró que solo tres de cada 10 profesionistas en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés: Science, Technology, Engineering and Mathematics) son mujeres.  

Este año, con el objetivo de medir la brecha de género en la formación de talento científico y tecnológico en las entidades, el IMCO analizó la matrícula de hombres y mujeres en carreras STEM entre 2012 y 2022. Destaca que, en todos los estados, las mujeres en carreras con este perfil, tendrían que aumentar en al menos 71% para alcanzar un nivel similar al de los hombres. 

Las entidades en donde se cerró más la brecha han observado mayor productividad y proveen mejores condiciones laborales para la participación de las mujeres

En 2022 se registraron 494 mil 753 mujeres y 996 mil 519 hombres que estudian algún programa STEM a nivel nacional. Aunque en los últimos 10 años la cifra aumentó en cuatro puntos porcentuales, el ritmo de crecimiento en la matrícula ha sido insuficiente (4.4% anual).  

De continuar esta tendencia, el IMCO señala que México tardaría 37 años para que el número de mujeres que estudian estas carreras sea similar al que mantienen los hombres hoy.

Esta brecha en formación de talento científico y tecnológico también se ve reflejado en una brecha salarial, ya que los egresados de carreras conocidas como STEM son mejor pagados, con 13 mil 336 pesos en promedio al mes, en comparación con otras áreas que reciben 12 mil 380 pesos en promedio, de acuerdo con el IMCO, que añade que en este sector la diferencia de ingresos entre hombres y mujeres es menor. 

Horas extra 

Quienes forman parte del Club de Robótica, estudiantes de las carreras de mecatrónica, electromecánica industrial, mantenimiento a circuitos electrónicos, informática y de refrigeración y climatización en el Conalep de Veracruz, dedican horas extra al desarrollo de proyectos. 

"Salimos nosotros a las 02:00 de la tarde de la escuela, llegamos aquí 02:30 y nos vamos a las 08:00 de la noche, pero porque nosotros queremos. Porque realmente los maestros nos dicen que nos vayamos temprano, pero ya es algo que a nosotros nos gusta", dijo Amanda Yoselin.

Las jóvenes consideran que aprenden más en el taller, donde incluso pueden avanzar a un ritmo más rápido que en el salón de clases, en el club los estudiantes deben ser autodidactas. Desde el primer semestre los alumnos del Conalep se pueden integrar al Club de Robótica, son varios los que se suman, pero no todos aguantan el ritmo, ya que deben conservar buenas calificaciones.

Las integrantes del Club de Robótica del Conalep reconocen que es difícil compaginar las labores de la escuela con las del club, en especial cuando se preparan y acuden a competencias, donde se han acostado a las 04:00 de la mañana terminando trabajos escolares y levantándose a las 06:00 para ir a clases o a concurso. 

Sin embargo, ambas subrayan que les gusta estar en el Club de Robótica y desarrollar proyectos, por ello no han desistido del club.

Distinción Internacional

Ocho alumnos del Club de Robótica de los planteles Conalep Veracruz I y II, entre los que se encuentran Valeria y Amanda, ganaron el concurso internacional de Microsoft Education Exchange "Tech for Good", realizado el pasado mes de marzo en Costa Rica.

El proyecto ganador es un dron diseñado y creado por los integrantes del club, para recoger basura de cuerpos de agua de difícil acceso, como lagunas. Inspirados en una visita para recoger basura que realizaron a la isla de Sacrificios.

El diseño y elaboración, les llevó a los estudiantes dos meses, con la experiencia que tienen en usar drones, decidieron adaptar un dron para recoger basura, el cual fue realizado con material reciclado y con el que cuentan en el taller.

Los jóvenes presentarán este proyecto en otros concursos con los que esperan poder obtener recursos para perfeccionarlo y aumentar su capacidad de vuelo e incluso poder patentarlo.

Carreras relacionadas a la ciencia el futuro 

De acuerdo con el Foro Económico Mundial, para 2025 surgirán 97 millones de nuevos empleos adaptados a la nueva relación entre máquinas y personas.  Sin embargo, en México las mujeres se han quedado atrás en la formación de estas habilidades para el futuro, señaló la investigación de Mujeres STEM en los estados del IMCO

La mayoría de las entidades tienen una brecha de género amplia en carreras STEM; no obstante, se identificaron diferencias entre ellas 6 entidades que concentran el 50 por ciento de las estudiantes con el perfil en carreras en ciencia y tecnología:

  1. Ciudad de México
  2. Estado de México
  3. Puebla
  4. Veracruz
  5. Nuevo León
  6. Guanajuato

Colima logró cerrar su brecha en nueve puntos porcentuales, mientras que Durango solo en un punto porcentual. Tabasco es el único estado en donde la proporción de mujeres en carreras STEM se redujo, al pasar de 33% en 2012 a 30% en 2022. 

Después de concluir en el Conalep Veracruz, Valeria y Yoselin seguirán sus estudios con carreras en el mismo perfil de la ciencia: electrónica y mecatrónica, respectivamente. Desean seguir desarrollando proyectos en la universidad como lo hacen en el Club de Robótica, incluso trabajar juntas y difundir la ciencia en menores de nivel básico como secundaria.

.
.