Comunidad científica lucha por indagar el origen de la hepatitis aguda infantil

Veracruz | 2022-05-19 | Josefina Lugo

En el marco del 19 de mayo, Día de la Salud Hepática, la comunidad científica lucha por indagar el origen desconocido de una nueva forma de hepatitis que ataca a niños desde recién nacidos hasta 16 años, señaló la doctora Teresa Guzmán Terrones, directora de la Clínica de Hepatitis del Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz.

"Algunas investigaciones apuntan a que se trata de un adenovirus, que es un virus no encapsulado de ADN, que tiene reservorio en el intestino y se ha manifestado en niños que padecieron Covid-19", explicó.

Indicó que la hepatitis es una inflamación del hígado, y puede ser por los virus conocidos como el A, B, C, D y E.

"En los niños es más común que les dé hepatitis por el virus A, una hepatitis totalmente aguda y benigna, que se transmite por ingerir agua contaminada o alimentos que no se hayan tratado con las debidas medidas higiénicas", señaló.

Recordó que el esquema de vacunación de los pequeños tiene contemplada la hepatitis B, ya que este tipo de hepatitis puede ser transmitida a través del parto de una madre infectada, que no sabe que la padece, a su hijo.

Detalló que además de las hepatitis por virus, hay también causadas por sustancias tóxicas como insecticidas y hierbas.

"Hay una hepatitis que da por consumir herbolaria, en México es común que se traten algunas enfermedades con plantas medicinales o hierbas que afectan de una manera distinta a cada persona, dependiendo de la susceptibilidad de cada uno", manifestó.

Subrayó que en la hepatitis que se está dando en algunos niños y qué es de causa desconocida aún, no es transmisible.

"No es transmisible de persona a persona porque se ha presentado en casas donde hay varios niños y no se ha contagiado ningún otro menor", afirmó.

Dijo que aún se trabaja en las investigaciones para determinar varios factores, pero señaló que hay que recordar que los niños tienen un sistema inmunológico que no ha madurado y fue el grupo que estuvo más tiempo encerrado, en estos 2 años, sin tener contacto con el exterior, por lo que no desarrollaron algunas defensas inmunológicas.

"Lo que sí se ha visto es que el lavado de manos y el uso de cubrebocas sigue siendo un escudo protector para estas enfermedades incluyendo la hepatitis", declaró.

Enfatizó que estos son casos aislados, ya que no se han presentado en una población significativa.

"La realidad es que aún no se sabe, aunque va a haber la forma de investigarlo, pero lo que sí se sabe es que no es ningún virus, que no es ninguna bacteria, y que la población sepa que tratamientos hay para el daño hepático, que hay hepatólogos muy bien preparados en México, que el Sector Salud en Veracruz cuenta con los medios para atender esta enfermedad, el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz tiene una certificación a nivel nacional como Clínica de Hígado Tratante", concluyó.


/ct