Xalapa | 2024-10-04
La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó su primera visita oficial a Veracruz para conmemorar el bicentenario de la Constitución de 1824, la primera carta magna del país, que entró en vigor el 4 de octubre de ese año.
Durante su conferencia, Sheinbaum explicó la importancia de la fecha, en la que también se celebra la creación de la Armada de México, instituida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Hoy vamos más tarde a Veracruz. Normalmente el 4 de octubre, lo instituyó el presidente López Obrador, el aniversario de la Marina Armada de México porque es justo el 4 de octubre, previo a que llegara Guadalupe Victoria, que se crean cuatro Secretarías, entre ellas la Secretaría de Guerra y Marina ya en el México independiente", afirmó.
Además, mencionó que su visita a Veracruz también "para estar con la Marina", aunque principalmente para conmemorar la Constitución de 1824.
La presidenta recordó que la Constitución de 1824 se firmó en la Ciudad de México, en las inmediaciones del Colegio de San Ildefonso, y destacó que Guadalupe Victoria, uno de los principales artífices de la independencia nacional, pasó gran parte de su vida en Veracruz.
Durante su toma de posesión, el pasado 1 de octubre, Sheinbaum anunció compromisos para su administración incluyendo un programa nacional de reparación de baches que abarca más de 4 mil kilómetros de carreteras federales.
Como parte de este proyecto, se trabajará en el mantenimiento y rehabilitación de tramos que conectan ciudades estratégicas, como Tuxpan, Pánuco, Tampico, Paso del Toro, Tuxtla y Acayucan.
En el ámbito portuario, la presidenta informó sobre la ampliación de varios puertos clave para fortalecer la actividad marítima y el cabotaje. Las intervenciones se llevarán a cabo en Punta Colonet, Puerto Libertad, Guaymas, Laguna Cuyutlán, Lázaro Cárdenas-Michoacán, Puerto Chiapas, Progreso-Yucatán, Selva Playa-Campeche, Tuxpan-Veracruz, Altamira y el Puerto del Norte en Matamoros-Tamaulipas.
Asimismo, Sheinbaum detalló que su administración impulsará un plan de infraestructura ferroviaria. Este proyecto incluye la ampliación del Tren Maya, la construcción de nuevas líneas de trenes de pasajeros y la recuperación del tren de pasajeros que conecta la Ciudad de México con Veracruz.