CFE deberá retirar transformadores de banquetas del centro de Veracruz

Exigirán a empresas para quitar cableado aéreo y sea subterráneo, del mismo modo CFE deberá de acatar los lineamientos

Veracruz | 2023-04-17

Comenzarán los requerimientos para que empresas como Comisión Federal de Electricidad, de telefonía y televisión por cable retiren el tendido aéreo e introduzcan cableado subterráneo, sino acatan las disposiciones habrá multas, advirtió Luis Román Campa Pérez, director de Obras Públicas.

Explicó que como parte del nuevo reglamento del Centro Histórico, CFE tendrá que quitar los transformadores que se encuentran obstruyendo las banquetas y las compañías deberán arreglar sus registros.  A partir de que reciban la notificación tendrán seis meses para cumplir con el ordenamiento.

"No está permitida ninguna infraestructura aérea. Se dan seis meses a partir de que sean notificados. Tiene que haber primero una notificación y a partir de ahí seis meses para hacer las obras complementarias necesarias para llevar a cabo estas acciones de limpieza tanto del espacio público como aéreo". 

También se exigirá que los edificios privados arreglen los registros de drenaje que tienen en la vía pública para permitir que la gente pueda caminar adecuadamente por las banquetas.

Las compañías de cable y la propia Comisión Federal de Electricidad también tendrán que hacer lo propio con la infraestructura que les corresponde de lo contrario, serán sancionadas.

"No tengo una fecha pero tenemos que empezar a ver cambios a finales de año y el próximo año será de grandes cambios al menos en el primer cuadro de la ciudad. No tengo el catálogo de multas pero la mínima es de 10 mil pesos y la máxima de 10 millones de pesos.


"El tema de los registros es de mucha gente porque hay también privados o CEE. Por ejemplo los drenajes de edificios privados, todos deberán estar bien colocados".

El funcionario municipal dijo que la elaboración del reglamento fue un trabajo complejo pero es metodológico para contemplar criterios de mejora regulatoria y simplificar instrumentos legales a fin de alinearse con objetivos mundiales hasta llegar a la esfera municipal.

Fue una consulta pública por medios electrónicos y una mesa de trabajo con el Instituto Nacional de Antropología e Histórico.

Se contó con expertos, restauradores y urbanistas. Se difundió la consulta en redes sociales y hubo evento en el Museo de la Ciudad y Recinto de la Reforma.

Surgieron 167 propuestas de modificación y 87 se tomaron en cuenta porque otras eran de otros instrumentos y proyectos.

.
.