Caso de Ramón ‘N’ abre nuevo debate sobre legítima defensa

Veracruz | 2019-12-12 | Laura Morales

Caso de Ramón ‘N’ abre nuevo debate sobre legítima defensa

La legítima defensa no es tener un permiso para matar indiscriminadamente; sin embargo Ramón “N”, quien asesinó a uno de los supuestos criminales que intentaban llevarse a su hijo, podría recurrir a figuras jurídicas para obtener su libertad.

El presidente del Colegio de Abogados de Veracruz, Luis Alberto Martín Capistrán, recordó que la ley se encuentra condicionada a ciertos lineamientos, como son repeler una agresión ilegítima, buscar un equilibrio entre fuerzas y que sea en el domicilio.

“El tema de Don Ramón nos genera una reflexión importante en el mundo jurídico en donde recientemente se reformó el código penal a nivel federal y en Veracruz para permitir la legítima defensa; es decir, para que sea más extensiva y no tenga restricciones que en antaño tenía, solamente que no es el permiso para matar indiscriminadamente”.

En ese sentido consideró que podrían actualizarse los supuestos y requisitos de esta forma jurídica. También se deben analizar los elementos que el juez tuvo para determinar el año de prisión preventiva.

Además, a través del juicio de amparo, se podrán defender sus derechos humanos y garantías a fin de obtener su libertad y acreditar que lo que hizo fue repeler una agresión.

“Si una persona en la calle está sufriendo un delito y la víctima mata a su agresor habría que analizar la legítima defensa como la existencia de otros medios para evadir el delito. El caso de Don Ramón, que un familiar suyo ya había sido objeto de un secuestro, nos encontramos con una persona ofendida, en estado de alerta que dice voy a disparar para no volver a repetir lo que está pasando”.

Señaló que Ramón “N” aún tendrá oportunidad de comprobar que no disparó indiscriminadamente, sino que defendía a su hijo para evitar que se lo llevaran.

Cabe recordar que Don Ramón y su hijo se encontraban en el centro de Tecamalucan en el municipio de Acultzingo, cuando supuestamente criminales intentaron secuestrar a este último. Para impedirlo, Ramón abrió fuego en contra de los presuntos plagiarios. Un juez de control le dictó un año de prisión preventiva.

Usuarios de redes sociales y pobladores del lugar han realizaron diversas manifestaciones a favor de la liberación del acusado.