Cámara de Papel prevé pérdida de 18 mil millones de pesos

Veracruz | 2020-08-10 | Laura Morales

La Cámara del Papel estima que la pérdida en este regreso a clases será de 18 mil millones de pesos.

Martín Rincón, presidente nacional de dicho organismo, señaló que tan solo en el regreso a clases se llegan a vender 300 millones de cuadernos.

Además se estima que cada alumno ocupa 8.8 cuadernos por ciclo escolar y 7.7 libros.

Señaló que el proceso educativo es fundamental para el desarrollo de los alumnos y debe continuar a distancia o presencial utilizando los mismos insumos de siempre para tener un aprovechamiento óptimo del conocimiento.

“Debemos adaptarnos al momento y no podemos ser omisos. El regreso

debe ser un compromiso entre sociedad y gobierno para lograr personas integrales”.

Afirmó que el papel es de los materiales más seguros pues no proliferan virus y bacterias y es fundamental contar con cada herramienta para garantizar el aprendizaje.

Recordó que la Organización de las Naciones Unidas pidió no dejar una brecha educativa generacional, pues podría no haber desarrollo y generará problemas de capital humano.

Aseveró que en México se produce papel sustentable de alta calidad para libros, cuadernos, comercio, entre otros.

Aunado a ello dibujar, cortar y pegar son actividades fundamentales en la adquisición de habilidades y los proveedores de encuentran listos con los materiales educativos como: cartulinas, blocks, libretas, entre otros.

“Se debe contar con una lista de útiles para respaldar a los padres de familia a aprender. Que la lista de útiles sea acorde a los programas educativos. La cadena productiva al rededor del papel está lista y ha cumplido”.

A veces se anuncian u ofertan productos a bajo costo pero en ocasiones no cuentan con la calidad debida por ello exhortó a comprar productos nacionales lo que ayudará a su vez a reactivar el mercado interno.

Dijo que los distribuidores consideran importante que no haya modificaciones en el contexto de regreso a clases, es decir, la disciplina, por lo que el niño o joven deberá levantarse a la misma hora como si fuera a la escuela, desayunar antes y hacer las tareas.