Calles en mal estado, problemática que afecta a habitantes en congregación Dos Lomas

Dos Lomas | 2022-09-26

Vecinos indicaron que las calles en mal estado se ponen intransitables durante la temporada de lluvias, no han sido reparadas ya que los consideran área rural.

La congregación Dos Lomas, en el municipio de Veracruz, es muy segura y no suelen registrarse conflictos, pero tiene un gran problema: el mal estado de las calles, sin pavimentación, que se convierten en ríos durante las lluvias y muchas son intransitables en esta temporada.

Angélica Sosa, habitante de esa comunidad que quedó casi rodeada de conjuntos habitacionales y fraccionamientos en la zona de la carretera vieja a Xalapa, expresó que lleva una década viviendo ahí y se siente muy bien por la tranquilidad que se respira al estar un área considerada rural hasta hace pocos años.


Foto: Patricia Morales | IMAGEN DEL GOLFO

El gran problema son las calles, que parecen haber sido escenario de un bombardeo, porque tienen una estampa de la destrucción por las que no es fácil caminar, y es totalmente imposible transitarlas en automóvil, excepto en algunas unidades de carga que por su altura pueden librar lo irregular del terreno.

“Eso ha sido siempre. La verdad, la calle principal es la única que está pavimentada porque de ahí en fuera, si se da cuenta de cómo están nuestras calles… se raspan de vez en cuándo porque hay campañas políticas, pero es muy raro que aquí nos llegue algún recurso”, señaló Sosa.


Angélica Sosa, habitante de esa comunidad. Foto: Patricia Morales | IMAGEN DEL GOLFO

Y es verdaderamente problemático caminar por el desnivel de las calles que al parecer en otra época recibieron un baño de algún material como para ‘amarrar’ y hacerlas firmes, pero no contaban con las lluvias torrenciales de algunas temporadas del año y ahora no se les puede arreglar solamente con las manos y palas: se requiere maquinaria para retirar el material casi petrificado y nivelar las calles de nueva cuenta.


Foto: Patricia Morales | IMAGEN DEL GOLFO

TRANQUILIDAD

La parte positiva de Dos Lomas es su tranquilidad, derivada de la seguridad en que viven sus habitantes, pues no se registran incidentes y ningún tipo de agresión hacia nadie, afirmó Angélica Sosa.

Sí cuentan con alumbrado público y eso ayuda mucho a la tranquilidad de las familias, a cualquier hora de la noche.

“La verdad, Dos Lomas es muy seguro, aquí todos somos familia, todos nos conocemos y la verdad, aquí no padecemos de robos ni de asaltos, nada de esas cosas, aquí no”.


Foto: Patricia Morales | IMAGEN DEL GOLFO

-¿Y las mujeres que trabajan y regresan ya de noche?

Gracias a Dios nunca hemos tenido algún incidente de ese tipo. Dos Lomas es muy seguro porque como le vuelvo a repetir, todos somos familia. La pavimentación es lo que sí falta, a simple vista se ve las calles cómo están”, recalcó.

Dos Lomas quedó atrapada entre los nuevos asentamientos humanos, pero no pierde su esencia campestre y sus habitantes dicen no tener el menor interés en irse de allí, sobre todo porque en los últimos años se han asentado varios establecimientos comerciales en la carretera vieja a Xalapa.


Foto: Patricia Morales | IMAGEN DEL GOLFO

/lmr