Calderón traicionó al PAN

Boca del Río | 2020-12-05 | Cristian Pulido

“Afortunadamente”, con esa palabra definió de manera contundente Juan José Rodríguez Prats la actual ausencia del expresidente Felipe Calderón Hinojosa en la lista de militantes del Partido Acción Nacional cuando se le preguntó si al partido le hizo bien su salida.

“Su presencia le hizo mal al PAN, Felipe Calderón trató mal al PAN como presidente de la República; nos impuso a Germán Martínez, nos impuso a César Nava, nos quiso imponer a Roberto Gil, nos quiso imponer a Ernesto Cordero como candidato”, dijo el consejero nacional de este partido en su visita al edificio de IMAGEN del Golfo en Boca del Río.

A pesar de tener fuertes diferencias en 2017 con Felipe Calderón en una junta de consejo nacional, el también columnista no le cierra las puertas por si quiere volver, pero si pide que lo haga con humildad. Aseguró que Felipe Calderón salió del PAN porque no se postuló a Margarita Zavala en 2017 como candidata.

Para el exsenador de la República, Felipe Calderón Hinojosa sí atropelló al PAN... “Felipe Calderón trasladó al PAN viejas prácticas priistas, hizo declinar, -esto a mí me dolió mucho- a muchos aspirantes a ser candidatos del PAN a la presidencia de la República con tal de imponer a Ernesto Cordero”.

Traición azul

Sin embargo, relata Rodríguez Prats, Felipe no pudo hacer declinar ni a Josefina Vázquez Mota ni a Santiago Creel, y además traicionó a la primera.

“Gana Josefina y es la candidata pero tampoco la apoya Felipe, ahí hubo una traición de Felipe (…) no quiero decirte que como presidente haya destinado recursos o haya mandado el aparato del estado, como panista Felipe no apoyó”, extiende su relato.

El tres veces diputado federal afirmó que al darse cuenta Felipe que Peña Nieto iba a ganar, el entonces presidente se quedó de brazos cruzados... “Ahí está el testimonio de Álvaro Delgado, que se llama el “amasiato” cuando se reunieron en el hotel Nico desde el 2006, Felipe de alguna manera propició que ganara Peña Nieto”.

El alguna vez candidato para la gubernatura de Tabasco comentó que las divisiones internas de un partido no son buenas para la imagen del mismo ante la ciudadanía, esto cuando supo sobre las fracturas panistas en el estado de Veracruz.

“Lo importante siempre en un partido, es que sobre nuestras ambiciones personales haya principios y valores (…) tiene que haber algo que nos permita superar y hacer vencer nuestras tentaciones, eso es fundamental en un partido político, porque si no todos somos enemigos de todos (…) cuando un partido se divide, el mensaje que se le envía a la ciudadanía es que no merecen su confianza”, comenta, es por ello que sugiere que haya unidad en torno a algo superior.

Cultura política

El abogado egresado de la Universidad Veracruzana estará este sábado en punto de las 10:30 horas en Plaza Andamar para impartir la conferencia “Retos y desafíos de la sociedad de cara al proceso electoral de cara al 2021”, invitado por el empresario Ricardo Cuevas.

En dicha conferencia tratará de reivindicar la política con la ciudadanía, ya que hoy en día la juventud muestra un repudio a la política, viéndose como algo que denigra o ensucia cuando es una actividad que requiere que todos se involucren, pero a la vez acepta que han sido los actores políticos los causantes de esto.

“Nosotros somos los culpables, o sea, no nos están calumniando, la clase política, los partidos hemos mandado señales de deterioro, entonces una de las cosas que nos debemos proponer al siguiente año es precisamente hacer una campaña de ideas, una campaña en donde se rescate la cultura política”.