Veracruz | 2023-04-14
Un gato se perdió en la zona de palapas de Villa del Mar durante las vacaciones de Semana Santa y un grupo de ciudadanas se está uniendo para realizar una búsqueda nocturna.
Se trata de Panchito, un gato originario de Xalapa que viajó con su dueña al puerto de Veracruz durante la primera semana del periodo vacacional y se perdió frente a la palapa Crispín.
De acuerdo con Nancy Velasco Montero, activista relacionada con la búsqueda animal en la región de Veracruz, Panchito vino de Xalapa a Veracruz con su dueña Grecia y su familia para disfrutar de la playa.
Viajaba en una transportadora, pero uno de los familiares abrió la transportadora y sacó a Panchito para intentar que disfrutara también de las vacaciones.
Sin embargo, al encontrarse en un ambiente desconocido, con gente y ruido, Panchito se asustó y se metió debajo de la palapa Crispín, tratando de resguardarse.
Aunque Grecia lo buscó e intentó sacarlo, como el personal de la palapa ya no le permitió introducirse más, ella y su familia tuvieron que regresar a la capital del estado, pues ya no tenían más recursos económicos para permanecer en la ciudad por más días.
Panchito es un gato macho de dos años. Es color naranja con el pecho y las patitas blancas. Tiene los ojos verdes y se le cuelga la pancita (bolsa primordial). Nancy Velasco Montero destaca que no es de carácter agresivo, pero es asustadizo.
Los carteles de su búsqueda se han distribuido por los diversos grupos de búsqueda de Facebook y muchas personas lo han llegado a confundir con un gato blanco que ronda el zócalo de la ciudad de Veracruz. Por ello, las personas que encabezan la búsqueda de Panchito destacan su color naranja.
El grupo de buscadoras encabezado por Nancy Velasco Montero está en comunicación con Grecia, quien tiene limitaciones para viajar al puerto de Veracruz a continuar la búsqueda. Y por ello se han unido para ayudarle a encontrar a Panchito.
Aunque ya lo han buscado de día, saben que con el bullicio de la gente y la zona Panchito podría no salir, por lo que han organizado una búsqueda nocturna.
Se unirán este viernes 14 de abril a las 09:30 de la noche en las escaleras del acuario (Aquarium) de Veracruz para realizar una búsqueda en la parte de debajo de la zona de palapas, pues hay indicios de que lo han visto por ahí.
"Su dueña nos comentó que le encanta meterse en lugares estrechos, ama el atún y el sonido de las croquetas. Pondremos una mini bocina con la voz de Grecia llamándolo. Lleva croquetas y atún para dar de comer también a los gatitos que encontremos. Igual Lámparas", es la invitación que lanza Nancy Velasco Montero a través de las redes sociales.
Quien desee sumarse a la búsqueda debe organizarse con Nancy, contactándola a través de su perfil de Facebook para que sea agregado a un grupo de WhatsApp y seguir las indicaciones que tienen para realizar la búsqueda nocturna, no asustar a Panchito y poder realizar la localización y rescate con éxito.