Brujos se preparan para celebrar el primer viernes de marzo en Catemaco

Prevén que el primer viernes de marzo genere una derrama económica positiva

Veracruz | 2023-02-20

A unos días del Primer Viernes de Marzo el Brujo Mayor de Catemaco, Enrique Marthen Berdon, invitó a las personas de Veracruz y todo México a la Misa Negra que se realizará, y destacó que al margen de que se crea en la brujería o no, se genera derrama económica por los visitantes, en hospedaje, alimentos y recorridos turísticos.

La próxima semana, el día 3 será el Primer Viernes de Marzo del año 2023, y el brujo aclaró que ya está preparado lo necesario para la Misa Negra en la Colonia El Paraíso 2, a la salida de la ciudad.

Recordó que desde hace 11 años él organiza ese evento y que esa actividad surgió de manera formal en 1970.

"Ya tenemos 53 años celebrándola y yo tengo 11 años celebrándola. Es importante a nivel nacional e incluso a nivel internacional porque viene gente de todos los lugares del mundo.

"El lugar donde yo estoy es la colonia El Paraíso 2, el lugar se llama Museo y Centro Ceremonial", señaló Marthen Berdon.

Aclaró que el municipio permite a cada brujo hacer su evento.

Dijo que en el año 2022, el primero sin pandemia y ya de regreso a la normalidad, hubo una importante afluencia de visitantes en Catemaco, lo que beneficia a toda la población y prestadores de servicios pues implica demanda turística.

"Todas las habitaciones que hay, son 640 y tantas habitaciones de hotel, aparte las de posadas y eso, generalmente cuando hay abundancia de gente.


"Se llena en los días de las celebraciones, que son jueves, viernes, sábado y domingo; yo considero que tal vez haya una afluencia de unas 10 mil personas entre los 4 días", señaló el brujo mayor.

EL CULTO

El brujo dijo que él pregona la paz que necesita el ser humano y la diferencia entre una misa católica y una misa negra tiene que ver con elementos relacionados con Lucifer.


Dijo que en el pasado utilizaban gallinas y otros animales para los rituales, pero ahora utilizan un chivo y lo sacrifican en la misa, como una ofrenda a Satanás, no por un placer personal.

Fotos: Wenceslao Fuentes. 

/ct 

.
.