Bienes y servicios son ofertados en redes por desempleo: CT

Veracruz | 2021-04-08 | Heladio Castro

Ante el desempleo causado por la pandemia del coronavirus y la lejanía de volver a la normalidad en lo que resta de este año, cada vez más personas transitan por las redes sociales para ofrecer bienes y servicios, informó Benjamín Gutiérrez García, presidente del Congreso del Trabajo en el estado.

Consideró ilusorio pensar que en el corto plazo se acabará el problema y aunque se vacunara a toda la población quizá descendería el índice de contagios y muertes, pero la economía no repuntaría en forma automática ni instantánea, ya que un daño macroeconómico impone soluciones del mismo nivel.

Resaltó que al perder el empleo de un día para otro las personas entendieron que no podían sentarse a esperar la solución y tomaron acciones inesperadas pero contundentes, incluso incursionando en un mundo desconocido para quienes vienen de generaciones anteriores al internet.

“La pandemia vino a revolucionar y a reubicar cosas, la gente está entendiendo que hay que cambiar. Muchas personas ya están trabajando por internet, están vendiendo, ya no salen a la calle más que a entregar pedidos pero ya no andan ofreciendo, ya trabajan en línea.

“Está cambiando todo, los que andaban antes pregonando en las calles ya están metidos en su casa y están aprendiendo a usar las redes; el mexicano, el mundo entero está cambiando su forma de trabajar y todos están intensificando su forma de comercializar a través de las redes”, señaló Gutiérrez García.

Aclaró que los gobiernos deben atender la problemática, pues la acción mencionada contribuye a paliar la crisis de cada familia pero no resuelve el problema de fondo.

Admitió que a estas alturas no se puede saber cuántas personas quedaron sin su fuente laboral, pero estimó que en el estado de Veracruz al menos el 80 por ciento de la mano de obra ya no cuenta con la tranquilidad de un salario y cada quién sobrevive como puede.

Mecánicos, electricistas, soldadores, laminadores, albañiles, fontaneros, carpinteros, pintores, sastres, modistas, zapateros, ven caídos sus ingresos porque no hay dinero para pagar sus servicios y buscan qué vender para llevar el sustento diario a sus familias.

Demandó acciones gubernamentales para reactivar la economía, dentro de lo posible, pero en forma contundente, y aprender de la historia.

Recordó que en Estados Unidos durante la Gran Depresión del siglo 20 el gobierno de ese país invirtió recursos para hacer carreteras, presas, infraestructura en general, y generó empleo entre la población, lo que se tradujo en desarrollo y reactivación económica.

“Hay que reconocer que estamos un poquito más tranquilos respecto a la pandemia porque hay menos contagios, pero seguimos igual o peor económicamente. Las empresas que se cerraron va a estar muy difícil que se abran, se requieren muchos recursos. Lo que el gobierno debe hacer es meter inversión en obras para que se empiece a reactivar la economía.

“La actividad turística en vacaciones está bien, pero no hay verdaderamente un programa estructurado para reactivar la economía del país; el 80 a 90 por ciento de la planta productiva en nuestro estado está en situación grave; incluso está aumentando la pobreza en México: el 50 por ciento está en pobreza y un tanto más en pobreza extrema”, subrayó el presidente del Congreso del Trabajo en el Estado.