Veracruz | 2023-06-17
Los precios de los alimentos se mantienen altos, pero el último indicador del Índice Nacional de Precios al Consumidor, señala que la tendencia es a la baja. Ramón Ortega Díaz, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Veracruz, aclaró que aunque algunos precios variaron en la canasta básica la inflación es alta.
La reducción que se espera es de 5 por ciento para las siguientes semanas y probablemente a finales de año la tasa de interés que fija el Banco de México podría reducir derivado de los impactos estacionarios.
"Podría haber un cambio en el Índice Nacional de Precios al Consumidor, podría haber otro incremento al salario mínimo que sería de 20 por ciento. Se habla de que los salarios mínimos profesionales tendrían otro ajuste aparte de reformas que promueven de las jornadas laborales para que sean más reducidas con cinco días de trabajo por dos de vacaciones".
A su parecer, aunque la inflación reducirá las reformas en materia laboral impactarán en las empresas para 2024. Es decir, la inflación durante el segundo semestre del año bajará 5 por ciento pero a finales de año podrían darse nuevas repercusiones.
"Es una parte preocupante porque los precios internacionales del barril han ido a la baja. Por la expectativa de los recortes que se podrían dar a nivel internacional podría revertirse y generar un alza en los precios de combustible y otra vez el gobierno tendría que dar estímulos fiscales para no generar inflación".
Recordó que al momento la gasolina mantiene sus precios por los estímulos del gobierno y de no hacerlo generaría más inflación, por lo tanto, la variante para el segundo semestre del año es con las situaciones geopolíticas a nivel internacional con los precios.
/ct