Baja captura de especies genera alza en precios de pescaderías

Veracruz | 2021-06-27 | Heladio Castro

A pesar de las precipitaciones pluviales que se han registrado en el Golfo de México, la arribazón de especies pesqueras aún es mínima y se traduce en mínimos ingresos para los trabajadores del mar, lamentó Bernardo Hernández Guzmán, presidente de la Federación de Pescadores de Veracruz.

Hasta la fecha ni no se ha tenido arribazón de especies como se esperaba y la carencia es la misma que había desde la Cuaresma y la Semana Santa.

"Sólo están llegando cardúmenes de peto, que mantiene un poco la economía de los pescadores, si acaso un poco de rubia, cojinuda y bonito, pero a lo sumo una que otra 'manchita', nada que ver con lo que se atrapaba en el pasado", indicó Hernández Guzmán.

Dejó en claro que los precios al consumidor no los ponen los pescadores, sino los comerciantes de las pescaderías, que son revendedores.

Recalcó que a diferencia de otros tiempos, ya no hay invasión de pescados y mariscos del sureste mexicano, pues la escasez de especies es generalizada y eso impacta fuertemente a todas las cadenas productivas.

Sin embargo sus representados siguen haciéndose a la mar porque necesitan pescar para obtener ganancias o al menos alimentar a sus familias.

COVID

El presidente de la Federación de Pescadores de Veracruz dijo por otra parte que hasta ahora la pandemia del coronavirus no ha causado estragos entre ese sector porque se cuidan, pues no tienen seguridad social ni recursos para acudir a hospitales privados