Veracruz | 2021-07-01 | Heladio Castro
Los próximos ayuntamientos de Veracruz y Boca del Río deberían trabajar con visión de conurbación y no como municipios separados en los planes para atraer visitantes e incluso sumar a otros vecinos y designar a un enlace de transición, aseveró Sergio Lois Heredia, presidente del Consejo Metropolitano de Turismo.
Además, aportar recursos propios para los proyectos y presupuestos en ese rubro en vez de depender de otras fuentes de financiamiento, subrayó.
Mencionó que el martes de esta semana hubo una reunión de ese Consejo Metropolitano para definir cómo se trabajará con las próximas autoridades de los dos ayuntamientos, pero desde antes de que entren en funciones, para lo cual sugirió que se nombre a la persona responsable de la transición en el rubro turístico.
NO ATENERSE
El representante del del COMETUR recalcó que Veracruz y Boca del Río deberían definir un presupuesto inicial para arrancar acciones operativas desde ahora, a fin de avanzar en el diseño de programas.
"Se necesita un presupuesto de promoción que nazca desde los municipios, que apoye el esfuerzo que se hace desde el 2 por ciento al hospedaje. Por ejemplo, desde enero se aprobó un proyecto y todavía no se ha firmado el contrato y ya estamos en julio. Por eso es importante que desde los municipios nazca un presupuesto para promoción.
"Además es importante que las campañas de promoción turística sean de manera coordinada entre los dos ayuntamientos: el turista no viene a Veracruz o a Boca del Río, sino que va de un municipio a otro porque se considera la misma ciudad y es importante que se coordinen los esfuerzos de promoción logísticos", recalcó Lois Heredia.
Hizo hincapié en que se debe trabajar desde ahora para avanzar en la materia y llegar al 1 de enero con un avance, pero teniendo a una persona que funja como enlace de transición de los municipios, construir en conjunto lo que necesita el turismo para los próximos 4 años.
Añadió que se debe incorporar en ese concepto a Medellín de Bravo y Alvarado, con una política turística con visión metropolitana para el periodo 2022-2025.