Boca del Río | 2023-03-07
La violencia familiar es la antesala a la violencia feminicida, señaló la directora de la Red Nacional de Refugios, Wendy Figueroa Morales al informar que en 2022 incrementaron un 12% las atenciones de estos espacios seguros para mujeres y sus hijos menores que salen de un círculo de violencia.
Alertó que la violencia contra las mujeres, la cual se agudizó con la pandemia de covid-19 en 2020, va en aumento cada año, lo que se ha visto reflejado en el aumento de las atenciones de los 75 refugios que forman parte de la Red Nacional.
Las mujeres que llegan a estos refugios no están condicionadas a presentar una denuncia para poder recibir la atención gratuita que brindan tanto en refugios, casas de emergencia, casas de transición y centros de atención externa, que forman parte del modelo integral de la Red Nacional de Refugios.
Wendy Figueroa señaló que la denuncia no garantiza el acceso a la justicia, al contrario, en muchos casos las pone en mayor riesgo.
"En cualquiera de nuestros 75 espacios no se requiere realizar una denuncia para que ellas puedan recibir la atención, de hecho, no es condicionamiento, lamentablemente en otras instituciones gubernamentales si es así".
"Las mujeres que decidan ingresar o recibir atención en cualquiera de nuestros espacios de forma voluntaria, porque ese es el primer punto que ellas voluntariamente lo quieran hacer, reciben el acompañamiento sin necesidad que ellas tengan que realizar una denuncia, se les informa a qué tienen derecho y si ellas deciden durante el proceso realizar una denuncia las acompañamos para ello, pero si decidieran no hacerlo eso no limita que puedan tener los servicios totalmente gratuitos".